Costa cree que el PSPV quiere chantajear a los Ayuntamientos y presenta una moción alternativa a la de los socialistas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 16:30

VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, mostró hoy su preocupación por si la intención del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, es "chantajear" a los Ayuntamientos con la petición de aprobar mociones de apoyo al Fondo Extraordinario de inversión local planteado por el Gobierno. En este sentido, el líder popular anunció la presentación de una moción alternativa con varios puntos también en materia de financiación local.

Costa se refirió de esta manera en rueda de prensa a las mociones que presentarán los socialistas en los ayuntamientos de la Comunitat anunciadas por el secretario general del PSPV para instar a todos los partidos en el Congreso de los Diputados a que apoyen el Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local dentro del Plan de Estímulo de la Economía y Empleo por el que se destinarán un total de 864.650.133 euros a los consistorios de esta autonomía.

En cuanto a la moción alternativa, Costa explicó que reflejará que "no es necesaria" una moción para aceptar una ayuda que aprueba el Consejo de Ministros. "Chantajes ninguno", añadió. Además, destacó la presentación de una proposición no de ley para que se modifique el modelo de financiación local de forma paralela a la autonómica, que destinen 1.500 millones a las Corporaciones locales valencianas y se definan sus competencias.

En la moción alternativa solicitarán la reforma de la financiación local, paralelamente con la autonómica; pedirán al ICO créditos para los ayuntamientos por valor de 5.000 millones; avales del Estado para emisión de deuda local por importe de 4.000 millones; que se apoye a los ayuntamientos en sus planes de austeridad; que se dote de financiación suficiente para que afronten las competencias que no tienen transferidas, que son cerca del 30% de sus presupuestos, dijo.

Además, consideró "muy importante" la aprobación del Estatuto de Gobierno Local y la creación de un Consejo Local de Política Financiera; aprobar una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que defina sus competencias y que se apoye la enmienda en el senado de 137 millones de euros.

El líder popular se refirió al "repentino interés" de los socialistas por los municipios y le dio a Alarte la "bienvenida" por esta "preocupación" por los ayuntamientos, tras estar "cinco años como alcalde" sin "presentar una sola iniciativa" frente al Gobierno de España para demandar financiación.

En este sentido, apuntó que el PSPV ha "retado" al PP a apoyar estas mociones pero, subrayó que una propuesta aprobada por el Consejo de Ministros "no necesita la ratificación de ninguna moción", a no ser que "pretendan chantajear" a los municipios "diciendo que quien no apoye la moción no recibirá los recursos".

"Están pensando Alarte y el PSPV -se preguntó-- en chantajear" a los ayuntamientos de la Comunitat "diciéndoles que si no apoyan la moción no van a recibir las ayudas que el Consejo de Ministros el pasado viernes apoyó". Al respecto, apuntó que hay una "gran diferencia" entre lo que plantean los socialistas y lo que propone el PP.

En este sentido, señaló que el PSOE plantea una "especie de ayudita anual" para invertir en los municipios de la Comunitat, mientras que el PP propone una reforma "global" porque, aunque les parece bien, los populares no creen en las reformas puntuales sino en las "estructurales", que es lo que "necesitan" los municipios en materia de financiación, aseguró. Costa señaló también que los Presupuestos Generales del Estado retiran de la financiación local 1.000 millones de euros.

"PEQUEÑA CONTRADICCIÓN"

Por otro lado, instó a Alarte a que le aclare una "pequeña contradicción" sobre el reparto de los fondos anunciados el pasado viernes. Así, señaló que si en la distribución de los 8.000 millones --834 son para la Comunitat-- se hace conforme a los cinco millones de valencianos, "por qué lo que se reconoce en una ayuda puntual no lo reconoce en sucesivas votaciones". A lo mejor es que dice "sí cuando le interesa y no cuando no le interesa", apostilló.

Contenido patrocinado