VALENCIA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo popular en las Cortes valencianas, Ricardo Costa, destacó hoy que el apoyo del PPCV "es para Mariano Rajoy", pero "eso no significa en absoluto que haya ningún intento de presión y de exigencia en ningún proceso de votación", al tiempo que señaló que "ni me sorprende ni me parece una situación excepcional" que se hayan impugnado dos listas de compromisarios elegidos en la provincia de Alicante. "Son dos cosas absolutamente diferentes", consideró.
Costa respondió de esta manera al ser preguntado por las críticas "a que se trate de atar" el voto de los compromisarios a un determinado candidato ante la celebración del XVI Congreso popular en Valencia y las manifestaciones del diputado del PP en el Congreso Eduardo Zaplana al respecto, y también por las dos impugnaciones presentadas a las listas de compromisarios electos en Alicante y Elche.
En este sentido, Costa destacó que la posición del PPCV "es conocida", que es la de "apoyar a nuestro presidente nacional y candidato -Mariano Rajoy--, al igual que están haciendo la inmensa mayoría de las comunidades autónomas y que hizo la Junta Directiva Nacional".
De este modo, sobre la impugnación de las listas en Elche y Alicante, aseguró que "ni me sorprende ni me parece una situación excepcional", porque "creo que es fruto de los reglamentos, de la democracia interna" y de que "hay mucha gente que tiene ilusión y ganas de participar en ese gran congreso que se va a celebrar en Valencia".
Así, el síndico popular explicó que cualquier proceso de elección de compromisarios es "fruto de la propia democracia interna" del PP y del "propio proceso establecido en el reglamento de elección de compromisarios", que establece las bases para que "todo el mundo que cumpla los requisitos" marcados en este documento "se presente".
Por ello, "no me preocupa que se hayan producido votaciones en Alicante, ni me preocupa que un compromisario que crea que en su momento se ha producido una vulneración de sus derechos, presente una impugnación", porque para eso el partido "tiene con sus órganos de decisión" y, en este caso, el comité organizador del Congreso "tendrá que decidir sobre las impugnaciones con total y absoluta normalidad, como se produce en cualquier proceso abierto, orgánico, libre y democrático".
Por otro lado, preguntado por un posible pacto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, para presentarse como candidata a la presidencia del partido en el Congreso de 2012, señaló que "no he oído a nadie que haya llegado a un acuerdo para que Aguirre se presente en 2012".