Costa (PP) dice que Rajoy decide "sin chantajes" mientras que Zapatero "vive atado" a intereses "radicales"

Reitera sobre Gallardón que las cosas "se pueden hacer de otra manera" pero que el PP ha seguido los mismos calendarios de siempre

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 14:04

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, aseguró hoy que el líder de su partido, Mariano Rajoy, toma las decisiones sin aceptar "ningún tipo de presión ni de chantaje", mientras que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "vive condicionado a otros intereses" y ha estado "atado" a posiciones políticas, "en ocasiones, radicales".

En declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press, Costa tachó de "radical" al presidente del Gobierno, porque, en su opinión, ha hecho de "la confrontación un instrumento de hacer política".

"Zapatero, siempre que ha podido, ha seguido el camino de utilizar la confrontación con el PP, con las víctimas del terrorismo o con cualquier institución, si eso le podía reportar votos", subrayó Costa.

Preguntado si su formación podría llegar a pactar con grupos como CiU o PNV, a raíz de la reunión mantenida ayer entre el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, Costa afirmó tajante que "Rajoy no va a gobernar ni a condicionar España a los intereses de partidos nacionalistas o independentistas". "Vamos a presentar una alternativa política para ganar la confianza de la mayoría de los españoles, y por lo tanto, para ir directamente al debate de investidura.

RECUPERAR LOS CONSENSOS "ROTOS POR ZAPATERO"

Tras añadir que si el PP se proclama vencedor en los próximos comicios recuperará los consensos que en estos cuatro años de legislatura "ha roto Zapatero", aseguró que, en ese caso, buscará el apoyo del PSOE en política antiterrorista, en la definición del modelo de Estado, así como en política exterior y social.

En este punto, el cabeza de lista de los 'populares' de Castellón manifestó que, además, el primer mandatario "ha fracasado estrepitosamente" en los asuntos exteriores y que la "única" iniciativa que ha planteado y "con la que quiere tapar ese fracaso" es el Foro de la Alianza de Civilizaciones. Pese a ello, destacó la importancia de un diálogo permanente entre el mundo árabe y las democracias occidentales.

"Dialogar de manera clara, organizada e institucionalizada me parece un gran avance, y ese diálogo entre civilizaciones, sin duda, lo vamos a mantener", apuntó.

Preguntado también si su partido derogará la ley de matrimonio homosexual, el dirigente 'popular' negó que su grupo vaya a incorporar ninguna iniciativa en relación con este asunto al tiempo que indicó que "hay que esperar a ver la resolución del recurso del Tribunal Constitucional, sobre el artículo que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer".

MANUEL PIZARRO, "UNO DE LOS MEJORES"

Por otra parte, el responsable 'popular' volvió a celebrar el fichaje del ex presidente de Endesa Manuel Pizarro porque "es uno de los mejores" para agregar que "cuanto mejor sea el equipo político del PP, mejor será el partido y mejor servicio podrá ofrecer al conjunto de los españoles".

En este punto, puntualizó, en relación con la polémica surgida tras la no-inclusión de Gallardón en las listas del PP, que "las cosas se pueden hacer de otra manera" pero que el partido "ha seguido los mismos calendarios de siempre, decidiendo las candidaturas tras la disolución de las Cortes Generales".

"No es razonable que el PSOE cuestione hasta la credibilidad de las personas" - dijo refiriéndose a Pizarro, al que califica como "un magnífico gestor"- y además, "todos los españoles tienen derecho a participar en el servicio público y a servir a los ciudadanos" replicó al ser preguntado acerca de las críticas por parte de dirigentes socialistas sobre la indemnización que cobró Pizarro cuando dejó Endesa.

Por último, Costa rechazó que el 'número dos' de la lista de los 'populares' por Madrid al Congreso de los Diputados mantenga posiciones en contra de Cataluña. "Somos un partido nacional, con un proyecto nacional en el que caben todos los españoles. Pizarro ha dicho que cuando ha tenido responsabilidades en el sector privado ha velado de una manera muy intensa por la situación de Cataluña", remarcó.

Contenido patrocinado