Actualizado 28/06/2007 16:24 CET

El coste estimado de los desperfectos causados por el atentado en la T-4 de Barajas asciende a 42,9 millones de euros

Las indemnizaciones del 11-M y la explosión de Leganés a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros suman 2,6 millones de euros

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coste total estimado de los desperfectos provocados por el atentado terrorista ocurrido el 30 de diciembre de 2006 en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas asciende a 42,9 millones de euros, cantidad que incluye los daños causados a Aena, los que afectan a una empresa de alquiler de vehículos que se encontraba dentro del aeródromo y los relativos a los coches que estaban aparcados en las instalaciones en el momento del suceso.

Así lo explicó en rueda de prensa el director general del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Ignacio Machetti Bermejo, quien detalló que sólo los daños de Aena están valorados en 30 millones de euros, de los que 22,5 millones corresponden a los desperfectos del aparcamiento, 4,5 a la terminal y las pasarelas, 2 millones a las labores de desescombro y 1 millón de euros que se destinaron a otras tareas.

Por su parte, la empresa de alquiler de vehículos alojada en el interior del aeropuerto y que se vio afectada por la explosión podrá cobrar 120.000 euros por los deterioros sufridos y 100.000 euros por la pérdida de beneficios ocasionada por el tiempo que ha estado sin ejercer su actividad.

Además, Machetti puntualizó que el Consorcio indemnizará a los propietarios de los automóviles que se encontraban en el parking de la terminal en el momento del atentado, siempre y cuando tuvieran el vehículo asegurado a todo riesgo o hubieran contratado un seguro de luna, al tiempo que subrayó que el Ministerio del Interior da una ayuda máxima de 21.000 euros para la reparación de los turismo sólo con seguro obligatorio.

1.115 RECLAMACIONES POR DAÑOS EN VEHÍCULOS

El director general del CCS resaltó que la evaluación de los daños de la explosión ha sido una tarea "difícil" debido al elevado número de vehículos calcinados e irreconocibles, a las labores aún sin iniciar de reconstrucción del módulo del parking destruido y a las tareas de demolición y desescombro.

En este sentido, precisó que por el momento 1.115 personas han reclamado por el deterioro de sus vehículos, de los que 954 afectados han sido indemnizados por un importe total de 9,9 millones de euros, y 161 aún están pendientes de recibir el dinero para reparar sus coches.

En cuanto al dinero por el cobro de pólizas que podrían percibir las familias de los dos fallecidos en Barajas, Machetti indicó que hasta la fecha no ha aparecido ningún documento que acredite que estas personas tenían contratado un seguro. "Si estas dos personas tuvieran un seguro, lo cobrarían del Consorcio. Si no tuvieran, recibirían las ayudas del Ministerio del Interior", agregó.

INDEMNIZACIONES 11-M

Por otra parte, el director general de CCS aseveró que a principios de 2007 se terminaron de pagar las indemnizaciones surgidas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y de la explosión de Leganés en la que se inmolaron siete presuntos islamistas y murió un GEO.

Así, especificó que como consecuencia del estallido de los trenes, el CCS recibió 1.376 reclamaciones, de las que 1.313 fueron daños personales por los 191 fallecidos y los 1.122 heridos, y 62 por daños materiales, pagos que ascienden a 38 millones de euros. Mientras, la explosión de Leganés ocasionó 22 reclamaciones por importe de 2,6 millones de euros.