Cotino acusa al Gobierno de "quitar" a la Comunitat 382 millones de fondos europeos para destinarlos a Andalucía

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 14:46

VALENCIA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, manifestó hoy en las Corts Valencianes que el Gobierno estatal ha "quitado" a la Comunitat Valenciana un total de 382 millones de euros en concepto de fondos europeos para el desarrollo rural para destinarlos "claramente" a Andalucía, donde esta partida ha aumentado un 27 por ciento, frente a la disminución del 67 por ciento registrada por la Comunitat, aseveró.

Cotino se pronunció de esta manera en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Corts Valencianes, donde compareció a petición propia para informar sobre la situación de la asignación a la Comunitat Valenciana de los nuevos fondos europeos y del Estado para el desarrollo rural en el período 2007-2013.

El titular de Agricultura señaló que las partidas provinientes de Europa asignadas a la Comunitat por el Ministerio ascienden a 161 millones de euros, a los que se añaden 23 millones correspondientes al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), lo que da un total de 184 millones, "donde antes había 567 millones". "Hemos perdido 382 millones", un 67 por ciento menos, mientras que en Andalucía la cifra ha aumentado en un 27 por ciento, aseveró.

Así, indicó que la comunidad andaluza recibió en el período anterior un total de 1.194 millones, que ahora aumentan en 423 millones y se sitúan en 2.017 millones. Por todo ello, Cotino apuntó que a la Comunitat Valenciana "le han quitado 382 millones de euros que han destinado claramente a Andalucía", y se preguntó si "eso no es una decisión política del PSOE".

Asimismo, explicó que las ayudas recibidas por parte de la UE "han servido para que la Comunitat Valenciana haya crecido hasta situarse entre las más importantes del país", a lo que añadió que, tras dejar de ser Objetivo 1, "debemos hacer frente a nuevos desafíos con el mismo esfuerzo inversor" y apuntó que la Comunitat "quiere seguir por ese camino y no puede aceptar el reparto de fondos que se nos ha asignado".

Manifestó que el Gobierno del PP "negoció para el período 2000-2006 unos fondos para la Comunitat que supusieron 567 millones de euros" y, además, el Ministerio de Agricultura invirtió 419 millones de euros, lo que supone un total de 986 millones. Por su parte, señaló que el Ejecutivo socialista "ha negociado con la UE un total de 161 millones de euros" y el Ministerio aporta 210, lo que hace una suma de 371 millones.

50% DE INVERSION PARA COMPENSAR LA DIFERENCIA

Cotino propuso que la diferencia entre lo recibido en los períodos 2000-2006 y 2007-2013 --más de 600 millones de euros-- se sufrague al 50 por ciento por el Gobierno estatal y el autonómico para poder invertir en la Comunitat "los mismos fondos de desarrollo rural que antes". Insistió en que la negociación de estas partidas en Europa "se ha hecho mal" y supone que los municipios del interior "reciben un 73 por ciento menos de financiación que en el período anterior".

Calificó de "cierta injusticia" que los agricultores que residen en zonas que lindan con provincias de otras comunidades como Cuenca o Teruel reciban ayudas inferiores en algunos casos en un 60 por ciento, lo que calificó de un "agravio" para la Comunitat.

Afirmó que la propuesta del Consell es "razonable" e incidió en que quien "ha negociado con Europa y no ha sacado los fondos europeos ha sido Madrid". "Pedimos que esa pérdida de fondos la sufraguemos al 50 por ciento" porque, según remarcó, "nuestros agricultores lo necesitan".

Por su parte, el diputado socialista Antoni Lozano manifestó que si desde el Gobierno valenciano "hubieran hecho lo que tenían que hacer ahora no estarían llorando y mendigando". Lamentó que en los 12 años de gobierno popular en la Comunitat, "no hayan conseguido frenar el éxodo hacia la costa de los habitantes del interior" y apuntó que el 75 por ciento de la población vive en la actualidad en el litoral valenciano.

Lozano señaló que en el período de Gobierno del PP han desaparecido 81 núcleos rurales y 75 tienen menos de 5 habitantes, en tanto que el 60 por ciento de los agricultores "se han tenido que ir del campo". También manifestó que Cotino "ha ido a Europa a hacerse la foto y allí no le han hecho caso" porque la Comunitat es "ejemplo de lo que no se tiene que hacer en desarrollo rural".

El parlamentario manifestó que el Consell "ha dispuesto de todos los recursos que la UE destinó a la Comunitat por ser Objetivo 1 y no han sido capaces de solventar los problemas de las comarcas del interior y el mundo rural", ni de prepararles para una pérdida de fondos europeos "que se veía venir".

La diputada de EU-Entesa Dolors Pérez se mostró de acuerdo con la propuesta de Cotino de financiación al 50 por ciento de los fondos perdidos, si bien censuró al Consell por no haber hecho "los deberes correctamente" y afirmó que se "ha llegado tarde", ya que se deberían haber tomado medidas para prevenir esta situación, a la vez que se preguntó de dónde saldrá el dinero que le corresponde aportar a la Generalitat.

Por otro lado, Cotino denunció que, según le trasladó ayer la comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, con quien mantuvo una reunión en Bruselas, a las 11 de la mañana de ayer el Gobierno de España "todavía" no había presentado el plan estratégico y la propuesta de marco nacional de desarrollo rural, necesarios para el reparto de fondos.

TRASVASE JUCAR-VINALOPO

El conseller también compareció en las Corts para responder a una pregunta que le formuló Antoni Lozano sobre su opinión sobre las manifestaciones que realizó el presidente de la Junta de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, en su comparecencia en Bruselas cuando se aprobó la concesión de 120 millones al Gobierno Español para acometer las obras del nuevo proyecto de trasvase desde el azud de la Marquesa en Cullera, y en las que, según los socialistas, definió las aguas del río Júcar como "veneno".

Cotino señaló que las declaraciones de Andrés Martínez se enmarcan en una actuación para la "defensa" de la toma de agua en el punto en el que se garantice que es óptima para el consumo humano, algo que, según los estudios, dijo, no ocurre en la actualidad. Además, precisó que el agua de "cualquier río es mayor calidad cuanto más cerca del nacimiento está y de menor calidad cuanto más cerca está de la desembocadura".

Contenido patrocinado