Actualizado 28/01/2007 17:52 CET

Cotino pide a Zapatero rechazar la propuesta de la OCM de frutas y hortalizas por perjudicar "a los citricultura"

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazar la propuesta de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, presentada el pasado miércoles, porque "perjudica a los citricultura" y que "haga por los labradores lo mismo que está haciendo el Gobierno de Francia", según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Según el conseller, "nosotros hemos dicho desde hace más de un año que la propuesta de reforma de Frutas y Hortalizas perjudica a la Comunitat Valenciana", así que en estos momentos "coincidimos con el Gobierno de Francia en que esa reforma no favorece nada a los agricultores" Por esta razón, reiteró su petición al Gobierno de España que "haga por los labradores lo mismo que está haciendo el Gobierno de Francia que es rechazar la reforma de Frutas y Hortalizas".

Para el titular de Agricultura, frente a esta posición "clara" del Gobierno francés, "llama la atención" la reacción del Gobierno de España que, según dijo, "se ha limitado a decir que la reforma recoge todas las demandas de España pero que pueden mejorarse, sin aportar ni una sola idea ni explicar cómo quiere mejorar la propuesta europea. Sin embargo, "Francia ha dicho que no a la reforma que se ha planteado, si Gobierno español no sabe decir nada, está callado", aseveró.

Por el contrario, continuó, la Generalitat "tiene propuestas claras para lo que tenemos que hacer en la agricultura y en la citricultura de la Comunitat" y ahora "tiene una ocasión el Gobierno español para defender esa postura delante de Europa, como lo está defendiendo Francia".

En este sentido, recordó la reunión que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha convocado con todo el sector citrícola para mañana, donde estarán desde las organizaciones de productores, las asociaciones agrarias y el Comité de Gestión de Cítricos, hasta las cooperativas y la industria, para "plantear propuestas claras, de futuro, para acometer todos juntos las reformas y las soluciones que el sector reclama".

Ante esta situación, apuntó que la reunión que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat con representantes del sector citrícola valenciano servirá para abordar esta reforma y sus consecuencias para la Comunitat Valenciana.