Publicado 12/05/2022 13:50

COVITE asegura que el 'caso Atristain' no puede convertirse en doctrina y aplicarse a la "practica totalidad" de etarras

Archivo - Escudo de España en la fachada del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid a 29 de noviembre de 2019.
Archivo - Escudo de España en la fachada del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid a 29 de noviembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El colectivo confía en que los recursos que presenten otros presos ante el Tribunal Supremo no prosperen

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha asegurado este jueves que el caso del preso de ETA Xavier Atristain, a quien el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dio la razón condenando a España por vulnerar su derecho a un juicio justo después de que se le privara de un abogado de su elección durante las declaraciones que hizo en sede policial cuando estaba en régimen de incomunicación, no puede aplicarse a la "practica totalidad" de reclusos de la banda.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la asociación ha sostenido que "el único procedimiento para verse beneficiados de dicha sentencia del TEDH a favor de Atristain es mediante la interposición de un recurso individual de casación ante el Tribunal Supremo, que es el órgano judicial competente para decidir si estima o no esas peticiones".

Con todo, la presidente de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha mostrado su confianza en que "esos recursos no prosperarán" en el Alto Tribunal. Pero además, aseguran desde el colectivo, en ningún caso es el Gobierno quien debe decidir si se aplica o no de forma extensiva al resto de etarras la sentencia de Atristain.

Así, la asociación lamenta lo que sucedió con la derogación de la conocida como 'doctrina Parot' y que, a su juicio, "nunca debió haberse producido". Todo ello, añaden, puesto que el TEDH solo ordenó
la excarcelación de la etarra Inés del Río, que fue quien presentó la demanda ante el Tribunal de Estrasburgo, al igual que ocurrió con Atristain.

"Al contrario de lo que se suele afirmar, el TEDH nunca ordenó la aplicación extensiva y urgente de la derogación de la 'doctrina Parot' a las decenas de etarras a los que se les aplicó", sostiene Ordóñez.

SOBRE LA DEROGACIÓN DE LA 'DOCTRINA PAROT'

Según ha apuntado la presidenta de COVITE, "fue el Gobierno presidido por Mariano Rajoy quien ordenó a la Audiencia Nacional, que no era el órgano competente para hacerlo, que lo hiciera de esa manera, arremetiendo así contra la separación de poderes y asestando una herida mortal a nuestro Estado de Derecho".

En aquel momento, explica la asociación, el Ejecutivo de Rajoy estaba "cumpliendo con las exigencias de ETA" en el final negociado de la banda, "rubricadas en el acuerdo de Gernika de 2010 que ETA y su entorno político acordaron" con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Una de ellas era expresamente la
derogación de la 'doctrina Parot', lo cual se hizo con trampas al Estado de Derecho", sostienen.

Así las cosas, COVITE confía en que esa situación no se vuelva a producir con el 'caso Atristain' puesto que, a su juicio, "sería un escándalo y otro atropello al Estado de Derecho y a la separación de poderes como lo fue en su momento la derogación de la 'doctrina Parot'".

DARDO A SORTU, EL "BRAZO POLÍTICO DE ETA"

Por otro lado, el colectivo también se ha referido a la rueda de prensa ofrecida por Sortu este miércoles en la que exigieron la "reparación" y la excarcelación de los presos que "han visto conculcados sus derechos" como en el caso de Atristain.

Desde COVITE consideran que esa proclama fue "una muestra
más de que Sortu sigue siendo el brazo político de ETA". "Puesto que aprovecha cualquier ocasión para exigir impunidad para los etarras presos, erigiéndose en su portavoz y en quien vela por sus intereses", han lamentado.

Desde su punto de vista, la formación lo hace "mintiendo como siempre". "No es verdad que haya habido una conculcación de
derechos fundamentales de los presos de ETA ni que estos sean 'víctimas' del Estado", han aseverado.

Para la asociación de víctimas "el fervor y el entusiasmo con el que Sortu defiende que los presos de ETA deben ser excarcelados de forma masiva prueba el cinismo de la izquierda abertzale cuando dicen sentir el dolor de las víctimas". "Puesto que, si así fuese, no llamarían 'presos políticos' a los asesinos de ETA ni estarían todo el día aprovechando cualquier ocasión para exigir su excarcelación", ha zanjado.

Más información