Covite y AVT critican a Cultura por promocionar un libro de Azkarraga, voz de un colectivo defensor de presos de ETA

Archivo - La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez
Archivo - La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez - UNANUE-EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 10:25

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite y la asociación de víctimas del terrorismo (AVT) han reprendido al Ministerio de Cultura por haber promocionado la presentación de la biografía de Joseba Azkarraga, portavoz del colectivo Sare de defensa de los derechos humanos de los presos de la banda terrorista ETA. Ambas asociaciones han manifestado su indignación ante el hecho de que se use dinero público para la presentación de la biografía de un defensor de ETA.

"Desde un ministerio público, y con dinero público, se promociona la presentación de la biografía de una persona cuya concepción de los DDHH consiste en calificar a los asesinos de ETA como 'presos políticos' y cuyo objetivo es lograr su excarcelación", ha expresado por su parte Covite en un mensaje en la red social X, calificando la actuación de la cartera dirigida por Ernest Urtasun como "lamentable e indigno".

Minutos más tarde, AVT ha publicado en la misma red social con un tono irónico: "Con el dinero de todos los españoles y en un ministerio, se presenta la biografía del enlace entre el Gobierno de España y los presos de ETA". Además, ha concluido su post con un enfático "suma y sigue".

El Ministerio de Cultura difundió en redes sociales y retransmitió en directo en su canal de Youtube la presentación del libro 'Joseba Azkarraga, la libertad y los derechos humanos como objetivo', escrito por María del Olmo Ibález. La conferencia tuvo lugar el pasado 8 de abril en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).

Joseba Azkarraga es portavoz de la organización Sare, y fue consejero de Justicia del Gobierno vasco entre 2001 y 2008,en los gobiernos del otrora Lehendakari Juan José Ibarretxe. Sare se autodefine como una "red ciudadana" que trabaja por los derechos humanos de todos los presos, fugitivos y deportados vascos.

Leer más acerca de: