BILBAO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Covite y la Fundación Fernando Buesa han denunciado que Carlos García Juliá, condenado como autor de los crímenes de cinco abogados laboralistas en Atocha en 1977, encabece la lista de Falange en Bilbao para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
"Las puertas giratorias del terrorismo no pueden ser la política", ha advertido la asociación de víctimas del terrorismo presidida por Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA.
A través de las redes sociales, Covite califica de "indigno y vergonzoso que una persona que ha cometido delitos terroristas tan graves, como haber participado en la matanza de Atocha de 1977, se presente ahora como cabeza de lista electoral".
Por su parte, ha Fundación creada en memoria del líder del PSE-EE de Álava Fernando Buesa, asesinado también a manos de ETA, ha mostrado "la indignación y dolor" que siente por las víctimas de Carlos García Juliá.
García Juliá fue condenado en 1980 a 193 años de cárcel por el asesinato de cinco abogados laboralistas y otros cuatro en grado de tentativa. Fue detenido dos meses después de la matanza de Atocha, y permaneció en prisión hasta que en 1991, cuando se le concedió la libertad condicional.
En 1994, aprovechó un permiso que pidió para viajar al extranjero por motivos laborales, para fugarse y eludir la acción de la justicia. En diciembre de 2018 fue detenido en Brasil y posteriormente se le extraditó a España.
La Audiencia Nacional determinó entonces que permaneciera diez años más en la cárcel, pero meses después la Audiencia Provincial de Ciudad Real resolvió su excarcelación.