SAN SEBASTIÁN 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directiva del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco Covite Ana Velasco, hija del comandante Jesús Velasco, asesinado por ETA en 1980, ha lamentado el "fracaso" de las leyes "para garantizar el derecho a una justicia proporcional al daño causado a las víctimas de los asesinos en serie de ETA".
En un artículo publicado en la web de Covite, Velasco ha señalado que desde el poder "se intenta justificar lo injustificable, se buscan causas que minimicen su responsabilidad" y se pretende hacer creer que "ha sido inevitable" que "los terroristas más sanguinarios salgan de la cárcel tras cumplir condenas ridículas por sus crímenes".
A su juicio, "los intentos de neutralización de la indignación de las víctimas y de la sociedad" resultan "indignantes y despreciables". "Sólo cabe una actitud honrada por parte del Gobierno y de la clase política en general, pedir perdón, un perdón sentido y profundo, como lo pidió el diputado de UPN Carlos Salvador", ha sostenido.
Velasco ha insistido en que "lo único" que pueden aceptar las víctimas de ETA es "el humilde reconocimiento del estrepitoso fracaso de la democracia española en dar a cada uno lo suyo". "A las víctimas justicia y reconocimiento y a los asesinos y sus cómplices condena, repulsa y exclusión social absoluta", ha manifestado.
La miembro de Covite ha denunciado que al "brutal varapalo" de la "infame" sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la derogación de la doctrina 'Parot' se suma el hecho de que en España "hace ya mucho tiempo se ha puesto en marcha una estrategia de blanqueamiento de los criminales con todo tipo de iniciativas generosamente subvencionadas por el Gobierno vasco".
Como ejemplo de ello ha citado "la edición del libro 'Los ojos del otro' en el que, una vez más, se pretende manipular la realidad a través de la narración de una serie de 'encuentros restaurativos' entre víctimas y exmiembros de ETA".
En este sentido, ha denunciado las "evidentes trampas dialécticas" que recoge, como "el término restaurativo", ya que "las víctimas están muertas, ellas nunca podrán mantener encuentros restaurativos con nadie".
Velasco ha considerado "desolador comprobar cómo van cuajando los reiterativos y falsos mensajes de exculpación y olvido del pasado" mientras las víctimas de ETA "sólo ven las sonrisas y la satisfacción de los criminales al salir de las cárceles".