Covite pide a ETA que se disuelva, comunique a las FSE la situación de armas y sus miembros se entreguen a la Justicia

Actualizado 08/07/2015 11:20:14 CET

Insta al Gobierno vasco a que se ofrezca a colaborar con las Fuerzas de Seguridad ante el fin de la banda

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, pide a ETA "que deje de manipular a la sociedad con estrategias inmovilistas que se alejan de lo único que esperan los demócratas" que es que "ETA se disuelva y desaparezca, que comunique de inmediato a las Fuerzas de Seguridad dónde están las armas y que sus miembros se presenten ante la Justicia para ser juzgados por sus brutales crímenes".

Tras censurar "la irresponsabilidad de quienes avalan a quienes retrasan el final de ETA con desarmes teatralizados como el que se escenificó el pasado mes de febrero", ha instado al Gobierno vasco "a que se ofrezca a colaborar con las Fuerzas de Seguridad ante el fin" de la banda.

En un comunicado, Covite ha asegurado que "lo único que avala el desmantelamiento de la banda terrorista es su disolución inmediata", y ha señalado que "la ayuda de aquellos que verifican que encapuchados en busca y captura enseñan armas y se las llevan en cajas de cartón avala el sostenimiento de la propaganda de ETA y presenta a la banda como un agente político más con derecho a exigir".

A su juicio, "lo único que debe decidir es el día y la hora en que comunicará a las Fuerzas de Seguridad dónde están sus armas y dónde se entregarán los miembros de ETA para ser juzgados".

"Los únicos pasos que los demócratas debemos dar para lograr el desarme y la disolución de ETA son operativos policiales que pongan a disposición judicial a todos los terroristas de ETA que aún estén en la calle", ha añadido.

Por ello, emplaza al Gobierno vasco "a destacar el papel de las Fuerzas de Seguridad, único agente legitimado para desmantelar y verificar el fin de la banda".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha criticado que ETA "vuelva a presentarse como un agente político que mantendrá las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento interno" y asegure que "ofrecerá a Euskal Herria su punto de vista".

"En definitiva, cree que el dejar de matar les legítima para reclamar concesiones que los poderes públicos nunca deben otorgar si prevén hacer respetar el Estado de derecho", ha concluido.

Para leer más