SAN SEBASTIÁN 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo de Victimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, ha instado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y a la Delegación del Gobierno en Euskadi a velar por el cumplimiento de la legalidad en la mesa redonda sobre "presos políticos" promovida por los interlocutores sociales del colectivo de presos de ETA (EPPK), que se celebrará en la Universidad del País Vasco el próximo jueves.
Según ha recordado Covite, la iniciativa, que tendrá lugar en el Paraninfo de la UPV/EHU, prevé constituir un debate en torno a los "presos políticos del mundo" en el marco del 'Día Internacional de los Presos Políticos'.
Asimismo, ha apuntado que uno de los encargados de presentar el foro en rueda de prensa fue el expreso de ETA Egoitz López de la Calle, quien como portavoz del EPPK "deslizó que los presos de ETA que están en prisión cumplen condena por su compromiso con la transformación social, política y nacional".
Covite, a la vista de tales declaraciones, ha trasladado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que López de la Calle "calificó a los reclusos de ETA como presos políticos".
De este modo, ha remarcado ante Zaragoza y Urquijo que "la condición de 'preso político' contiene unas connotaciones de homenaje, distinción y consideración que no posee la condición de preso terrorista condenado por delito de sangre o por colaboración con el terrorismo en cualquiera de sus formas".
Por todo ello, el colectivo de damnificados ha solicitado a la Fiscalía y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco que impulsen los mecanismos que estimen oportunos "para velar por el cumplimiento de la legalidad en dicho foro".