BILBAO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del colectivo de apoyo a las víctimas del terrorismo, Covite, Cristina Cuesta, reclamó hoy al Gobierno central que ilegalice a ANV porque "quien vive y padece a ANV en el País Vasco sabe que es ETA".
En declaraciones a Europa Press, afirmó que para Covite "no hay ninguna circunstancia nueva" porque su colectivo, desde el "primer minuto", ha pedido su ilegalización.
Cuesta manifestó que creían que ANV iba a ser "absolutamente ilegalizada" y no que se iba a producir "esta especie de acuerdo entre las partes para intentar salvar no se sabe qué proceso". "Desgraciadamente, ahora estamos donde estamos, con la inminente posibilidad de que haya más muertos y de que la lista de víctimas del terrorismo aumente y con un partido -en referencia a ANV- que está en las instituciones", agregó.
La portavoz de Covite aseguró que ANV "da cobertura a ETA y, por tanto, es ETA". "Quien vive y padece a ANV en el País Vasco sabe que ANV es ETA, eso es así", añadió. Cuesta lamentó que se haya dado este "retroceso" respecto a "uno de los mayores logros que ha tenido la democracia como ha sido ilegalizar al brazo político de ETA".
Añadió que no esperaban una condena al atentado de ETA del pasado viernes por parte de ANV y que lo que "siguen esperando" es que el Gobierno central les "ilegalice", pero "por desgracia, parece que no están en eso".
Cuesta indicó que "no hay síntomas" de que el Gobierno de Zapatero vaya a cambiar su postura. "Nos gustaría volver a confiar en un presidente, pero parece que ha empezado otra vez a gobernar de cero respecto a ese tema y lo pasado, pasado está, sin asumir ningún tipo de responsabilidad en su fracaso", agregó.
En este sentido, señaló que "apelar a su conciencia democrática" para que "recomponga" la unidad del Pacto Antiterrorista "empieza a ser como clamar en el desierto", porque "los hechos no le avalan".