Covite reitera que no acudirá al homenaje a las víctimas porque es un acto de "maquillaje" con "tintes electorales"

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:24

Denuncia que la ley de apoyo a víctimas "ha quedado en papel mojado" y que el lunes seguirá "la política de la ambigüedad interesada"

SAN SEBASTIAN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, reiteró hoy que no acudirá al homenaje organizado por el Gobierno vasco el próximo domingo en Bilbao porque "es un acto de maquillaje, con tintes de oportunismo electoral, mal planeado porque no ha concitado apoyos suficientes, superficial por puntual y sin contenido".

En un comunicado, la portavoz de Covite, Cristina Cuesta, consideró que el lehendakari "empezaría a tener alguna credibilidad si en el Euskalduna pidiera perdón en nombre del militante de su partido que hirió con villanía a Antonio Aguirre, militante del Foro Ermua", el día que Ibarretxe acudió a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Cuesta denunció que el PNV "ha intentado culpabilizar a la víctima, justificar la agresión e inventarse una realidad que quedó grabada en video".

A su juicio, ese ejemplo "puede extrapolarse a cientos de situaciones", actuaciones, declaraciones, "acciones y omisiones de las instituciones vascas" lideradas por "el régimen nacionalista" que "objetivamente humillan a las víctimas y que tienen que ver con la permisividad y la impunidad" del terrorismo.

Covite reconoció que es "la primera vez en treinta años que el Gobierno vasco organiza un acto anunciado como de homenaje a las víctimas", y recordó que esa iniciativa emana de la proposición no de Ley aprobada el Parlamento vasco el 25 de Junio de 2003.

No obstante, aseguró que esa ley "ha quedado en papel mojado" porque las medidas "de mayor calado que obedecen a una regeneración pedagógica, a que las reivindicaciones de las víctimas y su experiencia se integre en los centros educativos, ha sido ignorada por 'abrupta'".

A ello añadió que tampoco "no se ha instalado la escultura prometida en el Parlamento vasco", ni "se ha apoyado a las asociaciones en el acompañamiento a juicios en la Audiencia Nacional".

'VICTIMAS Y VERDUGOS"

Además, denunció que el Ejecutivo autonómico "se ha declarado claramente" en contra del Pacto Antiterrorista y de la Ley de Partidos, de las reformas legislativas del Código Penal y de la Audiencia Nacional".

También censuró que el Gobierno está "nítidamente a favor del diálogo-negociación política, de la mesa extraparlamentaria de partidos para la reforma estatutaria y de los beneficios penitenciarios a terroristas, incluida la excarcelación".

Cuesta destacó que se trata de una "estrategia absolutamente contraria a los intereses de Covite", y advirtió de que "es imposible contentar a las víctimas y a los verdugos a la vez". A su juicio, el próximo lunes "desgraciadamente seguiremos con esta política de confusionismo y ambigüedad interesada".

Para Covite, la jornada de homenaje "debería ser una consecuencia de un cambio auténtico de rumbo por parte del Gobierno vasco en sus políticas en contra del terrorismo, en la búsqueda de una justicia integral y, por lo tanto, a favor de las víctimas".