MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo murciano espera que el Gobierno central fije el objetivo de déficit para cada comunidad en función de la financiación que recibe cada autonomía en base al modelo actual y que, además, tenga en cuenta una serie de elementos singulares" de cada región como, por ejemplo, el terremoto que tuvo lugar en Lorca en 2011.
Así lo ha hecho saber el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por cuál será el déficit individualizado que intentará negociar la Comunidad con el Ministerio de Hacienda, puesto que el Gobierno central se ha comprometido a estudiar la fijación de objetivos para cada autonomía.
En este sentido, Ballesta ha explicado que el Gobierno regional no pretende que sea un déficit "graciable", sino "basado en unos criterios". Entre estos criterios, explica que el fundamental "debe ser el nivel de financiación que recibe la Comunidad Autónoma".
De todas formas, ha añadido que hay "una serie de elementos adicionales que son singulares de la Comunidad", en referencia por ejemplo "al terremoto de Lorca".
Es decir, se trata de circunstancias "que se han producido en la Comunidad de Murcia y no se han producido en otras comunidades vecinas". A su parecer, es evidente que en esos criterios "deben entrar" estas circunstancias porque, de lo contrario "sería injusto pretender tratar uniformemente".
Por otra parte, el portavoz ha confirmado que el Gobierno regional no va a elaborar el nuevo y anunciado Plan de ajuste hasta conocer este objetivo de límite de déficit, porque se trata de "un elemento sustancial" para su desarrollo.
Ha advertido la dificultad de elaborar el plan "sin conocer ese elemento o qué parámetros hay", porque el Gobierno murciano "no hace las cosas de manera irreflexiva, sino que las hace con un objetivo", ha defendido.
El objetivo "no es el Plan de ajuste, sino generar crecimiento, generar empleo, y lógicamente, ese objetivo de déficit que se imponga a la Comunidad de Murcia será el que marque en muchos casos las medidas que tomará el Gobierno".
De todas formas, Ballesta ha insistido en transmitir una sensación "de tranquilidad, de pausa y de reflexión, no de urgencias ni de apremios", puesto que se trata de un tema "que hace sufrir a la sociedad y conlleva consecuencias a las que el Gobierno no es ajeno".
"Sabemos que cualquier decisión que se adopta en este campo tiene unas consecuencias que afecta a muchas personas y que tenemos que tomar desde la máxima responsabilidad, porque es nuestra responsabilidad, no la eludimos, siempre hemos dicho que la sostenibilidad de las cuentas públicas es una responsabilidad del Gobierno", ha aseverado.
Ha garantizado que la Administración autonómica va a tomar estas decisiones "con la máxima reflexión, con el máximo análisis y teniendo todos los elementos de juicio para adoptarlas". Además, ha asegurado que cualquier decisión se va a adoptar "con diálogo" y con una puesta en conocimiento "a los colectivos que se puedan ver afectados por estas medidas".
EL CPFF RECONOCE LAS EXIGENCIAS DE LA COMUNIDAD
Ballesta ha recordado que lo que se acordó este jueves en el CPFF "es básicamente lo que ha venido demandando el Gobierno regional por boca de su presidente, Ramón Luis Valcárcel, en estos últimos meses". Y es que fue Valcárcel quien solicitó en primer lugar, en la Conferencia de Presidentes celebrada el año pasado, "varias cosas que ahora se están cumpliendo".
En primer lugar, recuerda que el presidente solicitó "una flexibilización global de los objetivos de déficit" y, si la Unión Europea flexibilizaba los objetivos al Reino de España, que el Gobierno central transmitiera esa flexibilización a las comunidades autónomas.
En segundo lugar, "hemos reivindicado siempre una mejora en el sistema de financiación autonómica, entendiendo que la Región de Murcia está claramente perjudicada por el sistema actual de financiación autonómica".
En este sentido, Ballesta explica que el CPFF, en su reunión de este jueves, acordó crear un grupo de trabajo para "analizar ese sistema de financiación autonómica y modificarlo de acuerdo con las reivindicaciones que ha venido manteniendo el Gobierno de la Región y su presidente a la cabeza".
En segundo lugar, Ballesta explica que, "casi como consecuencia de este punto", el CPFF y el ministro de Hacienda acordó ayer "formar un grupo de trabajo que fijara límites de déficit individualizados para cada una de las comunidades autónomas".
"Si cada comunidad autónoma tiene una financiación distinta en virtud de distintos parámetros, no es lógico que a todos se les exija el mismo límite de déficit".
Ballesta añade que esto "no significa que vayamos buscando la desigualdad". A su juicio, no hay que confundir "lo que es homogeneidad con uniformidad, son cosas distintas", y "muchas veces, las desigualdades se originan cuando se pretende tratar a todos uniformemente cuando las situaciones de partida son absolutamente distintas".