Vara (PSOE) dice que el Parlamento extremeño habría decidido "votar que no" en el consejo

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que el Gobierno de Extremadura tendría que haber consultado al Parlamento regional el voto emitido por la comunidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en cuanto a los objetivos de déficit, porque, a su juicio, "probablemente" la cámara autonómica habría dicho que "había que votar que no".

"No teniendo mayoría absoluta, y ante la gravedad de las circunstancias, (el Gobierno extremeño) tenía que haber consultado al conjunto de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento", ha insistido Vara durante una comparecencia en una rueda de prensa.

Así, ha destacado que "si era malo para Extremadura lo que se planteaba, el voto de Extremadura tendría que haber sido no". "En una circunstancia como en la que estamos, no concibo que no se haya consultado a la Cámara ante esta situación", ha lamentado.

GESTO "SIN NINGUNA CONSECUENCIA"

Para Vara, la abstención de Extremadura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera representa "un gesto sin ninguna consecuencia". "Me abstengo, pero no me opongo. El PP no se ha opuesto a que en 2013 y 2014 haya que reducir otros 240 millones de euros el presupuesto", critica.

En este sentido, Vara insiste en que la región tendrá que reducir los objetivos de déficit, pese a que "es la comunidad autónoma que tiene menor deuda por habitante, al mismo tiempo que "no tiene ningún problema de pago ni de endeudamiento".

PLAN DE CRECIMIENTO

Por otro lado, ha destacado que "no hay más salida que un plan de crecimiento", financiada en "gran parte" por el retorno que produciría vía empleo, IRPF, ahorro del desempleo e IVA.

Sobre las renovables, ha pedido la "reacción inmediata" del Ejecutivo extremeño, en caso de que el Consejo de Ministros apruebe la decisión de "imponer un tributo a las energías renovables".

"Espero que el Gobierno de Extremadura sea consciente de lo que estamos hablando, puede hacer inviable todos los proyectos de los que ahora estamos hablando", ha aseverado en su intervención.

También ha tenido un mensaje de apoyo al proyecto de la Refinería Balboa y ha subrayado que "es un buen momento" para que el Ejecutivo autonómico pida "un sí" a instancias de Madrid.

"Extremadura necesita revulsivos. Ya sé que 1.500 puestos de trabajo no resuelven el problema de 160.000, pero necesitamos que la economía se movilice. Más si cabe cuando tenemos noticias de que Cepsa en Huelva y Repsol en Cartagena están solicitando ampliaciones", ha argumentado.

PLAZOS PARA EL AVE

Por otro último, ha criticado que el presidente del Gobierno de Extremadura haya mantenido una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, "y no se traiga una horquilla de plazos para la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE)".

"Como mínimo una horquilla de plazos. Lo que nos ofrecen es una mejora del tren convencional", ha lamentado Vara, quien ha instado al jefe del Ejecutivo regional a que aclare si en 2015 habrá AVE o tren convencional.