C.Presidentes.- Sanz pedirá a Zapatero mayor concreción y consenso para trabajar en las reformas que necesita España

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 18:09

PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy en Corella que trasladará a Rodríguez Zapatero la necesidad de alcanzar consensos para cambiar el modelo económico. Según dijo, pedirá en la Conferencia de Presidentes del próximo lunes, tres acuerdos. Uno político, dirigido a los partidos; otro social, orientado a los sindicatos, empresarios y colectivos sociales y el último, un consenso institucional entre las comunidades autónomas y el Estado.

Sanz, que participó en Corella en el primer foro de formación y debate sobre economía organizado por Juventudes Navarras, hizo referencia al papel que deben jugar las comunidades, que gestionan más del 50 por ciento del PIB español, máxime en Navarra que tiene también transferidas las competencias en materia fiscal. "Es imposible hacer eficaces las medidas económicas si el conjunto del país no te acompaña, no somos una isla", indicó.

El jefe del Ejecutivo trasladó a los jóvenes de UPN la certeza de que el futuro de la economía pasa por las energías renovables, la I+D+I y la educación: "la formación es la base de la economía, por eso hemos impulsado desde el Gobierno iniciativas como las Becas Navarra, para que los mejores expedientes puedan formarse en las mejores universidades del mundo y vuelvan después a trabajar en nuestra comunidad".

El presidente del Gobierno de Navarra habló de la importancia de generar empleo y del papel de los emprendedores para seguir "tirando del carro" y apostó por la concertación, no solo con sindicatos y empresarios, sino también con las universidades, las ONG y otros grupos sociales.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, detalló la situación económica navarra y los planes del Gobierno foral para hacer frente a la crisis. Explicó los resultados de iniciativas como el Plan Navarra 2012 o el Plan Moderna, que posteriormente han sido copiados por otras comunidades autónomas o por el propio Gobierno central.

Además, Miranda pidió a los jóvenes que "se tiren a la piscina y que no pierdan las oportunidades" y les animó a depender del trabajo y no de las ayudas y a perder el miedo a ser emprendedores.

Situó a Navarra como ejemplo de la gestión de la crisis económica y explicó a los jóvenes de UPN que pueden sentirse orgullosos de la gestión que su partido hace de la crisis económica, posibilitando que la Comunidad foral sea la primera en estar saliendo de la recesión. "No hay ninguna comunidad, ni del PP ni del PSOE, que haya tenido los resultados económicos que tiene Navarra", aseguró.