La creación de un consejo de política financiera local en Madrid distancia a PP y PSOE en materia de financiación

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 17:15

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La apuesta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid de crear un Consejo local de Política Financiera, similar al ya existente en el ámbito autonómico, distanció en el Pleno municipal celebrado hoy las posturas del PP y del PSOE en materia de financiación local al considerar que dicho consejo "no responde a lo aprobado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", presidida por el alcalde de Getafe, Pedro Castro, según el portavoz socialista, David Lucas.

Para Lucas, "se ha intentado por parte del PP de quitar autoridad y representación a Castro" y además descartó "otras negociaciones paralelas" (en relación a la reunión en Zaragoza, organizada por el alcalde de la ciudad, el socialista Juan Alberto Belloch, y a la que acudió el delegado de Hacienda, Juan Bravo, para tratar la reforma de la financiación local).

Los tres grupos políticos presentes en el Ayuntamiento presentaron hoy una enmienda transaccional con el contenido básico aprobado por unanimidad en el Consejo Territorial de Zaragoza y que coincide con la propuesta del PSOE con excepción en el punto referente a la presencia de la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la creación del Consejo local de Política Financiera.

PP, PSOE e IU reclamaron hoy una reforma de la financiación local al Gobierno de la Nación vinculado a la reforma autonómica para dotar de recursos suficientes a las corporaciones locales así como a que la futura Ley de Bases de Régimen Local establezca la delimitación de las competencias reales de las administraciones locales. También exigen la transferencia de competencias y financiación desde las comunidades autonómicas a los ayuntamientos.

Las principales críticas giraron alrededor de la FEMP. "Sólo la FEMP negocia en nombre de todos los ayuntamientos, por lo que rechazamos cualquier intento, venga de donde venga, de politizar una institución", declaró Lucas, que recordó que el presidente de la FEMP declaró sobre la propuesta popular de crear un consejo local de política financiera que contradice el acuerdo anteriormente firmado en la Federación.

Según Lucas, para el PP la FEMP "pretende ser un ariete politizado del Partido Popular" mientras que con la negociación "pretende escudarse para justificar su calamitosa gestión en el Ayuntamiento, con 6.300 millones de deuda, según el boletín estadístico del Banco de España del pasado 30 de junio".

El PSOE reclamó por ello recortes en el "despilfarro" y no en obras públicas y programas sociales. También rechazó el aumento de impuestos al que previsiblemente, según el PSOE, se dirigirá el equipo de Gobierno.

RESPALDO A LA FEMP

Por su parte, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, que resaltó la necesidad de que la reforma de la financiación local sea llevada a cabo antes del inicio del año, mostró todo su respaldo a la FEMP después de criticar a Lucas que tratara de "hacerse notar" tras recordarle unas declaraciones previas en las que decía que había municipios con necesidades objetivas de financiación y otros no estando el de la capital en esta segunda categoría.

En este sentido, Bravo recordó que el actual ministro de Industria y candidato socialista a las municipales de 2007 prometió en campaña que Madrid "necesitaba una compensación por ser la capital del Estado" y que, si ganaba, abogaría por una mayor financiación para el Ayuntamiento de la capital.* Asimismo recordó que el responsable de Política Municipal en la Ejecutiva del PSOE, Antonio Hernando, señaló que "todos los ayuntamientos están de acuerdo en que exisre una insuficiente financiación".

Por otro lado, IU, a través de su portavoz, Ángel Pérez, explicó que su Grupo Municipal apuesta por incrementar la participación local en el IVA o en el IRPF "aunque sin subir el IBI sino modularlo", pasando todo ello por una "redistribución de competencias", sobre todo en lo referido a los conocidos como 'servicios impropios'.

Pérez criticó además el incremento de privatizaciones y puso como ejemplo el caso del Canal de Isabel II, del de dijo que la intención de "Alberto el rojo" es decirle a "Esperanza la liberal" que el que quiere privatizar es él."Ya que se ponen, por qué no privatizan el aire limpio, que también es un bien escaso", ironizó.