Actualizado 28/10/2008 13:05 CET

Crisis financiera, inmigración y juventud centrarán la Cumbre Iberoamericana que arranca mañana en El Salvador

Zapatero defenderá ante sus colegas su idea de reformar el mandato del FMI para que se concentre en la regulación del sistema financiero

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La crisis financiera, las políticas europeas de inmigración y aquellas dirigidas a la juventud centrarán la XVIII Cumbre Iberoamericana que arranca mañana en San Salvador, y a la que han confirmado su asistencia todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región, con la excepción de Cuba, que tradicionalmente envía a uno de sus vicepresidentes, y Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, ve en peligro su seguridad personal.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha propuesto a sus colegas que la reunión que celebrarán a puerta cerrada en la tarde del jueves --y en la que ni siquiera estarán presentes los ministros de Exteriores-- se centre en la crisis financiera internacional.

La idea es conocer los análisis que cada país hace de su sistema financiero y ver qué medidas concertadas se podrían adoptar para hacer frente a esta situación, informaron fuentes gubernamentales españolas, que precisaron que España apoya la propuesta de Bachelet, puesto que permitirá al presidente Zapatero explicar las medidas adoptadas frente a la crisis tanto en España como en la UE.

Zapatero defenderá ante sus colegas iberoamericanos su idea de reformar el mandato del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se concentre en "extender y promover una regulación general de la supervisión del sistema financiero", garantizar la actividad de las agencias de calificación financiera y reforzar su papel como prestamista.

La crisis financiera también estará presente en la cena que el Rey y Zapatero prevén mantener en la noche del jueves con el presidente de México, Felipe Calderón, que, como miembro del G-20, está invitado a la conferencia económica internacional del 15 de noviembre en Washington.

La idea original era que a este encuentro que tradicionalmente España mantiene con México en las Cumbres iberoamericanas, se uniera por primera vez Brasil. Sin embargo, el presidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva tiene previsto partir ese día hacia Cuba, por lo que, dependiendo de la hora de salida hacia la isla, estará o no finalmente presente.

BILATERALES

Zapatero tiene cerradas además entrevistas bilaterales con los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Álvaro Uribe; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Michelle Bachelet; El Salvador, Elías Antonio Saca y Guatemala, Álvaro Colom, además del tradicional desayuno que el presidente mantiene con el Rey y el conjunto de los presidentes centroamericanos. Es posible que también se reúna con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

España también quiere aprovechar esta Cumbre Iberoamericana para explicar las políticas de inmigración española y europea, especialmente en lo que se refiere a la directiva europea de retorno y al Pacto Europeo por la Inmigración, que han despertado críticas en algunos países iberoamericanos.

No obstante, el lema central de la Cumbre de este año es 'Juventud y Desarrollo', por lo que los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto aprobar un Plan Iberoamericano para la Cooperación y la Integración de la Juventud, que constituya un "referente" para la elaboración de las políticas dirigidas a la juventud, según las fuentes.

El objetivo es que estas políticas vayan encaminadas a evitar la "exclusión" y la "marginalidad", por lo que deberán tener como principios fundamentales la participación de los jóvenes, la no discriminación, la interculturalidad y la igualdad de género, añadieron las fuentes. Los jóvenes en América Latina suman unos 120 millones de euros, en torno al 27 por ciento de la población.

La Cumbre servirá también para estudiar la posibilidad de que la Secretaría General Iberoamericana, órgano permanente de apoyo al proceso de estas citas anuales, ponga en marcha un plan de apoyo a la reconstrucción en Haití y Cuba tras el paso de los últimos huracanes.

También está previsto encargar a los ministros iberoamericanos de Agricultura un plan de seguridad alimentaria. En el marco de las actividades paralelas que tendrán lugar en el marco de la Cumbre, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) ha organizado una Campus Party en San Salvador en la que se ha implicado a Telefónica y en la que participarán 700 jóvenes de 22 países distintos.

SHAKIRA Y ALEJANDRO SANZ

Los cantantes Shakira y Alejandro Sanz participarán el viernes en la segunda sesión plenaria de los líderes iberoamericanos para pedirles que sellen un acuerdo dirigido a impulsar la educación gratuita infantil en el subcontinente, informó la Fundación Alas, a la que ambos pertenecen.

Su intervención justo antes de la firma de documentos constituye toda una novedad, ya que nunca antes se había invitado a una organización externa a exponer sus ideas ante la reunión de los mandatarios.

La Cumbre del año pasado, que se celebró en Santiago en Chile, estuvo marcada por el incidente que protagonizaron el Rey y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Entonces, Don Juan Carlos espetó a Chávez un "¿por qué no te callas?" después de que interrumpiera varias veces al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras éste defendía al ex jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, al que Chávez insultó en reiteradas ocasiones.

El incidente provocó una crisis diplomática entre los dos países, resuelta en julio pasado con la visita de Chávez a España, en el marco de la cual se entrevistó en Palma de Mallorca con Don Juan Carlos, quien le regaló una camiseta con la famosa frase impresa.

Chávez anunció este fin de semana que no acudiría a la Cumbre Iberoamericana porque temía por su vida. El presidente Saca, como anfitrión de la cumbre, ha pedido a Chávez informes sobre esos supuestos problemas de seguridad, con el fin de adoptar las medidas pertinentes.

El presidente de Venezuela argumentó que en El Salvador hay agentes de la CIA y del FBI, así como "mafias" cubano estadounidenses controladas por Luis Posada Carriles, exiliado cubano anticastrista y ex agente de la CIA.