La crisis y los servicios públicos centrarán el Debate del Estado de la región de Madrid, que comienza mañana

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 19:35

Alberto Ruiz-Gallardón, Pedro Castro, Soledad Mestre o Tomás Gómez asistirán a la cita desde la tribuna de invitados

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica y la defensa de los servicios públicos, en especial de Educación y Sanidad, centrarán el Debate sobre el Estado de la región que durante mañana y el miércoles acogerá la Asamblea de Madrid.

La primera en intervenir será la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, alrededor de las 12.00 horas de mañana, y entre sus propuestas para este año defenderá la creación de un 'macrocentro' de convenciones para reactivar la economía madrileña e impulsar el turismo de negocios, según informaron a Europa Press fuentes regionales.

El miércoles será el turno de los portavoces de los Grupos Parlamentarios de PP, PSOE e IU, David Pérez, Maru Menéndez e Inés Sabanés, respectivamente, y después se votarán las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios.

Por su parte, la portavoz socialista en la Cámara madrileña, Maru Menéndez, afirmó a Europa Press que "lo primero es la necesidad de afrontar los principales problemas de los ciudadanos madrileños" y que "no tienen respuesta".

Así, señaló que cuando las cosas vienen bien, Esperanza Aguirre "se apunta el tanto", y añadió que si no, "mira para otro lado y no adopta medidas al respecto".

Menéndez mostró su "preocupación" por la Educación, de la que también hablará en el debate, y respecto a la que criticó el comienzo de curso con 700 niños en barracones o la promoción de la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía por parte del Gobierno autonómico.

Mientras, la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, criticará la "ausenca de debate" en la Cámara regional, y reclamará la gratuidad definitiva de los libros de texto o la ampliación de la red de escuelas públicas infantiles.

En el ámbito sanitario criticará el modelo de gestión de los nuevos hospitales y el "desmantelamiento" de la Sanidad pública.

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara madrileña, David Pérez, avanzó que defenderá que Madrid "deje de ser discriminado por el Gobierno de Zapatero".

TRAS EL DEBATE

La presidenta de la Comunidad de Madrid podrá contestar a los grupos de forma individual o global sin límite de tiempo y tras su turno de palabra, los portavoces tendrán derecho a réplica por un tiempo máximo de quince minutos. El debate se cerrará tras una intervención final de la presidenta del Gobierno regional.

Concluido el debate, los grupos podrán presentar ante la Mesa de la Asamblea hasta un máximo de siete propuestas de resolución que serán debatidas por la tarde, dos horas después del fin de la sesión matutina.

Tras la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios por un tiempo máximo de diez minutos las propuestas se someterán a votación.

ALREDEDOR DE 150 INVITADOS

La cita reunirá a alrededor de 150 invitados en la tribuna del público entre los que se encuentran el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; Getafe, Pedro Castro; Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa; y Leganés, Rafael Gómez Montoya.

También asistirán la delegada del Gobierno, Soledad Mestre; el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez; el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Bartolomé González; el Defensor del Menor, Arturo Canalda; el presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano; los ex presidentes de la Asamblea Concepción Dancausa y Pedro Díez; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; así como los secretarios generales de UGT Madrid, José Ricardo Martínez; y CC.OO.-Madrid, Javier López, entre otros, según informó la Asamblea de Madrid.