MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asistirá el próximo sábado al acto institucional para conmemorar la declaración de Monfragüe como Parque Nacional, después de que el pasado sábado 3 de marzo se publicara en el Boletín Oficial del Estado.
El consejero de Medio Ambiente, José Luis Quintana, y la consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, presentaron hoy en Mérida los actos conmemorativos de esta declaración de Monfragüe como Parque Nacional, que tendrán lugar el próximo sábado 17 de marzo.
En su intervención, Quintana resaltó que la conmemoración de esta declaración de Parque Nacional comenzará a las 12.00 horas con el descubrimiento de una placa conmemorativa que estará situada en el mirador del Salto del Gitano del propio parque.
Posteriormente, la comitiva se trasladará a Villarreal de San Carlos, donde se realizará una plantación de especies autóctonas como encinas, alcornoques y almez, y una suelta de ejemplares de águilas calzadas, a cargo de agentes de Medio Ambiente de Monfragüe.
El acto oficial de esta conmemoración tendrá lugar a las 13.30 horas, en una carpa instalada en la explanada de Villarreal de San Carlos, y en él, además de los discursos oficiales de las autoridades asistentes, también se proyectará un audiovisual sobre Monfragüe y se podrá asistir a una actuación de la Orquesta de Extremadura.
Villarreal de San Carlos acogerá diversos actos durante el día, como talleres infantiles en los que participarán más de 300 niños, o pasacalles por parte de una compañía teatral.
Entre los asistentes, Quintana señaló que se ha invitado a personalidades del mundo político, social y económico, además de a los presidentes de los otros 13 parques nacionales que existen en España. Por parte de la Junta de Extremadura, Quintana señaló que todavía no está confirmada la presencia del presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aunque señaló que si finalmente "tiene algún problema de agenda", lo sustituirá el vicepresidente.
MAYOR HITO DEL MEDIOAMBIENTE
Todo ello para celebrar lo que Quintana consideró "el mayor hito de la historia del medioambiente extremeño", ya que se trata del primer Parque Nacional extremeño, un parque que antes de contar con este título ya recibía 300.000 visitantes al año, por lo que mostró su convicción en que a partir de ahora el aumento en número de visitas "será constatable".
Quintana recordó que a pesar de que la conciencia de los extremeños sobre el valor medioambiental de Monfragüe viene de mucho tiempo atrás, fue en octubre de 2004 cuando se inició la tramitación oficial, que concluyó hace unos días, con la aprobación por parte del Senado de esta declaración de Parque Nacional, y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Una declaración con la que se ha reconocido a nivel nacional, según el consejero, que "Extremadura fue verde, que es verde y que seguirá siendo verde", y eso es lo que se celebrará el próximo sábado en Monfragüe, en una conmemoración a la que invitó a todos los extremeños porque la región "está de enhorabuena".
Destacó que todo esto "es más que una simple catalogación, sino que el premio a un saber hacer que ya comienza a dar sus frutos".
En este sentido también se pronunció la consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, quien felicitó a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y "a todas aquellas personas que han hecho extensiva esta declaración", tanto a la Junta Rectora como "a todas las generaciones de extremeños que han hecho posible que el parque tenga este nivel de protección".
Dolores Pallero aseguró el Parque Nacional de Monfragüe "es la mejor tarjeta de visita de lo que es la Extremadura de hoy en día", es "la marca de Extremadura", por lo resaltó que desde el proyecto Marca de Extremadura se hará "un especial hincapié, ahora más que nunca, en esta que es sin duda nuestra joya de la corona".
APOYO A CÁCERES 2016
Aseguró que esta declaración de Monfragüe como Parque Nacional ayudará "por su proximidad geográfica" a otro "gran proyecto" que en la actualidad existe en la región, como es la candidatura a la Capitalidad Cultural de Cáceres 2016,
Así, la candidatura de Cáceres 2016 se verá beneficiada por esta declaración debido al incremento de visitas al parque, al potencial de turismo que va a tener para la comarca.
Así, señaló que frente a algunos que aspiran a una Extremadura verde, natural y de calidad, "habría que recordar que Extremadura ya, lo es de por sí", por lo que señaló que apostar por lo que ya es la región, "denota un gran desconocimiento y una falta de reconocimiento del esfuerzo hecho por generaciones".