Critican que Consistorio de Estepona no pide todo el dinero injustificado por el Tribunal de Cuentas en era GIL

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 20:26

ESTEPONA (MALAGA), 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) tan sólo reclama "una parte" del dinero sin justificar en las sociedades municipales fiscalizadas durante el período gobernado por el Grupo Independiente Liberal (GIL) en la localidad (1995-1999), según denunció hoy un colectivo de ciudadanos 'Convocatoria' que están personados como acción pública en todos los procedimientos abiertos por el Tribunal de Cuentas y exigen la restitución de todo el alcance fiscal.

El portavoz del colectivo, Gerardo Galán, explicó que 'Convocatoria' ha decidido presentar demandas contra los administradores de las sociedades en liquidación --los actuales ediles del PES, José Ignacio Crespo y Antolín González Quintana, y el ex GIL Víctor Sánchez Pinacho-- "al no estar de acuerdo con las cantidades reclamadas por el abogado de las sociedades y el Consistorio".

En este sentido, la abogada del colectivo ciudadano, Inmaculada González, denunció un "desfase" entre las cantidades reclamadas por el abogado de las empresas y el Ayuntamiento del municipio, que se adhirió a sus demandas el pasado mes de diciembre.

En concreto, el Consistorio reclama a los administradores de Planificación Estepona XXI, 205.000 euros, a pesar de que el alcance contable es de 1,05 millones de euros, según los datos aportados por González. En cuanto a Compras Estepona XXI, se les reclama 61.663 euros a pesar de que el alcance fiscal asciende a 513.978 euros. En cuanto al resto de las sociedades, "esperamos que se abra pronto el período para la presentación de las demandas", manifestó González.

Galán afirmó que el abogado de las sociedades en liquidación, Guillermo Bonifacio Alvarez, "es el mismo letrado que defiende a Crespo y a Antolín González en el proceso abierto por la quiebra de Servicios Estepona XXI, por lo que resulta curioso cómo puede defender sus intereses en un proceso y en otro ir contra ellos".

Por este motivo, 'Convocatoria' aseguró no entender "por qué el Ayuntamiento se adhiere a las demandas de este abogado en lugar de buscar un abogado externo e independiente".

Además, el portavoz del colectivo ciudadano criticó que Bonifacio Alvarez considere "debidamente justificados pagos amparados en actas presuntamente falseadas, pegadas a los libros originales o dar como válidos presuntos contratos profesionales redactados y firmados después del inicio de las investigaciones del Tribunal de Cuentas que se aportan en el periodo de alegaciones careciendo de cualquier registro o fe pública que atestigüe su autenticidad".

Galán también agregó: "Se llega al descaro de admitir como válida una operación que consiste en la entrega de una finca propiedad municipal a una sociedad relacionada directamente con el entonces alcalde Jesús Gil Marín sin ninguna contraprestación acreditada. El incremento patrimonial de la citada sociedad, Cyrus Field, puede calificarse de escandaloso en muy poco tiempo".

Por su parte, el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, explicó que el abogado de las sociedades municipales es el recomendado por la asesoría jurídica del Ayuntamiento y que elabora las demandas "basándose en los informes que realiza el liquidador de las sociedades". Barrientos también reiteró que el Ayuntamiento "hará suyas las peticiones y demandas del Ministerio Fiscal".

'Convocatoria', que se está constituyendo como partido político, pretende a través de la acción popular exigir la principal responsabilidad a los administradores de las sociedades creadas por el GIL, José Ignacio Crespo, Antolín González y Víctor Sánchez Pinacho, ya que, según Inmaculada González, "la estrategia de la supuesta defensa pública es responsabilizar al gerente, Antonio López Quero --ya fallecido--, que es la misma que pretendió aplicar Julián Muñoz en Marbella sin éxito".

Contenido patrocinado