BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma alternativa de Ezker Batua Berdeak, liderada, entre otros, por el parlamentario Oscar Matute, apuesta en su enmienda a la totalidad que planteará el próximo fin de semana a la ponencia oficial del partido, por no estar "maniatados" a pactos que les impongan "silencio" en temas esenciales. Además, aboga porque el partido no funcione "en torno al poder absoluto de una sola persona" y critica "los clanes sectarios que gobiernan EB".
En el documento, al que tuvo acceso Europa Press, la plataforma alternativa analiza los principales factores que han producido "un agotamiento de la estrategia de la organización". En concreto, destaca el descenso electoral de los últimos años que "no puede centrarse exclusivamente" en "el bipartidismo imperante o la necesariamente reformable Ley electoral".
A su juicio, los resultados electorales revelan "un desenganche de los problemas reales que preocupan a la ciudadanía" y son "el síntoma de una contradicción triple que atraviesa EB" y la convierte en "objeto de desconfianza" hacia los sectores progresistas de la sociedad vasca.
Las tres contradicciones que, en su opinión, generan la "crisis y deslegitiman" el proyecto son "la enorme diferencia expresada en ocasiones entre lo que se dice, el discurso, y lo que se hace, la praxis política e institucional"; "el error" de declararse "la única izquierda vasca y "la distancia -el abismo- entre la democracia" que demanda "a otros y las carencias democráticas que existen" en Ezker Batua.
TRIPARTITO
Para los críticos, la presencia de EB en el Gobierno vasco, fue una decisión "coyuntural" que no se puede convertir en "estructural", por lo que creen que "ha llegado el momento de reconsiderar la presencia en el Ejecutivo".
Aunque reconocen el esfuerzo realizado por EB en el Ejecutivo, considera que "el desgaste que conlleva el poder, la merma de autonomía y coherencia, así como cierta dificultad para explicar algunas posiciones adoptadas en estos años" hacen necesario reflexionar "muy en serio" sobre el futuro.
También creen que la actual situación de "agotamiento estratégico" se debe, en gran medida, a "la obsesión por rentabilizar a toda costa" la presencia de EB en el Gobierno vasco, "mediante el intento de gobernar en todos los municipios posibles", sin mediar "documento programático y político de pacto escrito y sin garantías de autonomía política".
Por ello, critican que, "en muchas ocasiones", en el caso del tripartito, "se han pactado simples discrepancias en temas de amplia repercusión ciudadana", por lo que EB "ha visto comprometida su coherencia ante su electorado potencial".
La plataforma alternativa afirma también que el tipo de pacto de gobierno suscrito "sí ha erosionado" su credibilidad como organización de izquierdas que ha tenido su reflejo "en el más preciso e infalible medidor de todos: el baremo electoral".
ORGANIZACIÓN
Los críticos de EB reclaman, en materia de organización, que se recuperen "los perfiles originales" de la formación, haciéndola "más abierta, democrática y participativa" y plantean cambios como la reestructuración y reducción de la Ejecutiva, potenciando "el protagonismo de las áreas".
También proponen renovar progresivamente los equipos de trabajo y las personas con responsabilidades "en base a criterios de mérito y capacidad", en lugar de "obediencia ciega a la Coordinación General".
En este sentido, advierten de que EB no puede ser "una organización republicana y supuesta impulsora de la democracia participativa" si continúa "funcionando en torno al poder pseudomonárquico y absoluto de una sola persona, que huye premeditadamente de la horizontalización decisoria".
En su opinión, la falta de transparencia interna "faculta operaciones de cirugía organizativa" como las que "se han producido en determinadas asambleas, con afiliaciones masivas que sólo en el último semestre han duplicado y hasta triplicado las afiliaciones computadas en ejercicios anteriores".
Tras criticar "el oscurantismo y los clanes sectarios que gobiernan hoy EB", reivindican que EB sea reconocida como "una organización plenamente transparente, honesta y fiable".
En lo político, la ponencia alternativa plantea "un cambio de estrategia" que permita "respirar" al margen de las dinámicas de PNV y EA, con los que han compartido "experiencia de gobierno en estos últimos años". "Nunca más debemos encontrarnos maniatados por pactos que nos imponen silencio en temas fiscales, sociales, ambientales y de servicios públicos que están vertebrando el país en parámetros neoliberales", señala.
Asimismo, plantea "un renovado instrumento político de fuerte inquietud progresista, abanderado" de causas sociales, económicas y medioambientales, "escrupulosamente respetuoso" con todos los derechos humanos "sin excepción, sin lecturas parciales", "consecuente con el derecho a decidir" y "consciente de la inherente pluralidad sociológica e identitaria que define a un pueblo como el vasco, asentado en dos Estados y tres ámbitos jurídico administrativos".
"Y" VASCA
A su entender, el programa ideológico de EB debe articularse en torno a los ejes de "democracia radical", democracia económica y defensa del medio ambiente.
En relación a este último punto, "especialmente debilitada" por su presencia en el Gobierno vasco, plantea, entre otras medidas, "recuperar la oposición por vías legales y democráticas" al proyecto de la Y vasca y que "quede clara" su apuesta por la 'U', así como la conveniencia de impulsar reformas urbanísticas en los municipios "ajenas a los modelos reclasificatorios especulativos que impulsa el PNV".
La plataforma alternativa insiste en que se ha alcanzado "el fin del ciclo estratégico iniciado en 2001", dando por finalizada su presencia en el Gobierno vasco en 2009, "toda vez que concluya el compromiso adquirido en 2005 para la presente legislatura". "Dar por roto tal compromiso antes sería una actitud sin consecuencias políticas graves más allá del descrédito y el revolcón propios", añade.
Además, señala que, "a corto plazo, otra de las opciones previsibles" es que la propuesta de consulta que presente el lehendakari en el Parlamento "no obtenga mayoría absoluta y las elecciones autonómicas se adelanten".
"Prospere o no dicha propuesta, parece que EB seguirá la hoja de ruta marcada por lo aprobado en los sucesivos Consejos Políticos al respecto, es decir, su propia propuesta de consulta. Una vez más (...) la posición de EB-B quedará desdibujada y atrapada en la dinámica gubernamental, cuando no confusa y contraproducente", asegura.
En cualquier caso, afirma que esto no implica que no puedan sustanciarse pactos de gobierno municipales con PNV y EA, si bien precisan que se requerirá que cualquier acuerdo "contenga por escrito compromisos programático-presupuestarios sólidos y garantes de nuestra autonomía política" con la previsión "de respetar las decisiones de las respectivas asambleas locales".
ARRASATE
"Así evitaremos esperpentos como el ofrecido tras el asesinato de Isaías Carrasco en Arrasate, donde la elaborada y merecidamente discutible decisión de la Asamblea local, fue primero condicionada y, finalmente, abortada por parte de una dirección insegura e incapaz de afrontar el debate acerca de una hipotética moción de censura a ANV", indica.
No obstante, señala que esto no significa que las decisiones asamblearias "en temas de hondo calado político" deban ser "unilaterales", sino que "el consenso entre órganos es y deberá ser plausible, y el diálogo un instrumento al servicio de dicho consenso".