Los críticos de ERC no estarán en la nueva ejecutiva del partido si no pueden aplicar su estrategia política

Actualizado 06/06/2008 23:59:58 CET

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las candidaturas de los críticos de ERC a las elecciones primarias de mañana para escoger a los nuevos presidente y secretario general del partido, Reagrupament.cat (RCat) y Esquerra Independentista (EI), no tienen intención de formar parte de la nueva ejecutiva que salga del congreso del 14 de junio si no pueden aplicar los principales elementos de su estrategia política.

En declaraciones a Europa Press, la candidata a la Secretaría General por RCat, Rut Carandell, manifestó: "Nosotros sólo queremos estar en la ejecutiva si podemos desplegar nuestro programa".

"Si no es así, no tendremos ningún inconveniente en seguir siendo militantes de base y que las personas que salgan elegidas, con total legitimidad y apoyo de los militantes, se hagan cargo de la nueva etapa del partido".

Si la candidatura que lidera el ex consejero Joan Carretero gana las primarias de mañana, aseguró que RCat "escogerá a los mejores" de cada sector para hacer "un equipo cohesionado, muy competente, creíble y que genere mucha ilusión, tanto a los militantes como a los ciudadanos".

En una línea muy similar se manifestó ayer el candidato de EI a la Secretaría General de EI, Uriel Bertran, en rueda de prensa. Avisó de que no tiene intención de volver a la ejecutiva de ERC si no es con la "garantía" de que se incorporarán sus "enmiendas políticas" para imprimir un cambio de rumbo en la estrategia de ERC.

El portavoz de la candidatura, Toni Fullat, explicó hoy en declaraciones a Europa Press que "no tendría sentido" estar en una ejecutiva en base a cuotas de poder perpetuando una estrategia que precipita al partido al "fracaso electoral". EI defendió que la nueva ejecutiva deberá conformarse reproduciendo el porcentaje de votos que consiga mañana cada una de las candidaturas.

Si esto no se consigue durante las negociaciones de la próxima semana entre las cuatro candidaturas para llegar al congreso del 14 de junio con una propuesta de ejecutiva pactada, tanto EI como RCat aún tendrán una segunda oportunidad para que la ponencia estratégica republicana incluya sus enmiendas --a la totalidad, en el caso de RCat, y parciales en el caso de EI-- si los militantes les dan su apoyo mayoritario en la votación del congreso.