BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La plataforma nacionalista del Manifiesto Crítico con el Estatuto Valenciano reclamó hoy a ERC, ICV y EUiA que "presionen a sus socios del PSC para que éstos a su vez presionen al PSOE" a votar a favor de las enmiendas al Estatuto valenciano que el Bloque Nacionalista Valenciano (BNV) ha presentado en el Congreso a través del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).
Las enmiendas de este grupo buscan eliminar "la barrera del 5%" de votos como el mínimo exigible a un partido para poder tener representación parlamentaria, que impone el Estatuto pactado por el PSOE y el PP en el País Valenciano.
El manifiesto recuerda "que si se hubiera impuesto este límite en otros territorios se hubiera impedido el desarrollo político de fuerzas hoy en día consolidadas como el BNG, ERC, EA, Aralar, ICV y la CHA".
Asimismo, un miembro de la plataforma, Víctor Baeta, destacó que si esta "barrera" se impusiera en Catalunya, las últimas encuestas que reflejan poco más de un 4% de votos para el PP catalán significarían que esta fuerza pasaría a ser "extraparlamentaria" en esta comunidad.
Las enmiendas pretenden, además, eliminar del Estatuto valenciano la expresión "idioma valenciano" al entender que "rompe con la unidad de la lengua catalana". En este punto, los representantes de la plataforma crítica hicieron un llamamiento especial a ERC e ICV-EA en su ayuda, alegando que "los intereses de Catalunya también están en juego con el Estatuto Valenciano", señaló Baeta.
Además, las enmiendas del BNV se oponen al incremento de la mayoría necesaria para reforma el Estatuto que han pactado el PSOE y el PP, elevando de tres quintas partes a dos tercios del parlamento autonómico el mínimo necesario para aprobar cualquier modificación al texto en el futuro.
Baeta consideró que, con esta decisión, PSOE y PP pretenden convertir la autonomía valenciana en "su cortijo" al "blindar el Estatut más allá de los próximos 30 años".
Entre los casi 200 firmantes del manifiesto se encuentran personalidades sociales, culturales, intelectuales y políticos, como los escritores Isabel-Clara Simó y Ramon Alcoberro, los historiadores Agustí Colomines y Toni Strubell (que es también coordinador de la Comissió de la Dignitat), el empresario Josep Espar Ticó, el ex diputado de ERC Francesc Ferrer Gironès y el activista cultural Enric Garriga, entre otros.