'Crónicas mafiosas' repasa los últimos 20 años de la Cosa Nostra siciliana

Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:45

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Crónicas mafiosas', del periodista Joan Queralt, relata 20 años de la organización criminal siciliana Cosa Nostra, con el fin de desmentir algunos tópicos y estereotipos de la mafia y aportar "lecciones útiles para entender las claves de nuestro presente", según resaltó hoy el autor durante la presentación de su obra en Barcelona.

Queralt destacó que el libro, publicado por Cahoba Ediciones, pretende "evitar el olvido de unos hechos y de unos personajes en Sicilia", que fue la "universidad" del resto de mafias que existen en Italia y que ahora se expanden por Rusia, Colombia, Turquía, Afganistán y Japón.

En opinión del periodista, esta publicación es un compendio de "lecciones útiles para entender las claves de nuestro presente y nuestro pasado y futuro como europeos". Queralt subrayó que la mafia "no es sólo un problema de policías y de tribunales, sino que es un problema social y político".

MAFIA, ECONOMÍA, POLÍTICA E IDIOSINCRASIA.

Así, el libro relaciona los hechos mafiosos con la economía, la política y la idiosincrasia de Sicilia, que sustenta el fenómeno; la psicología de los personajes, su mundo cerrado de códigos de "honor" y la psicología de un pueblo cuya cultura es básicamente mafiosa.

Según el autor, que estudia el fenómeno desde 1986 hasta hoy, se trata de un planeta dogmático, primitivo y reglamentado, en el que imperan el afán del dinero, la ambición, el deseo de poder, la violencia y la muerte como elementos claves de un sistema incuestionable de valores y relaciones, donde el 'yo' se sustituye por el 'nosotros'.

"SÓLO ES PORTADA CUANDO MATA".

Queralt no cree que la organización, que provoca una "alta desocupación, elevados precios en la construcción de obras, una justicia paralela, una gran economía sumergida y una relación criminal con la empresa", vaya a desaparecer en los próximos años.

Según el autor, la mafia se volverá en el futuro "más invisible, más intangible", ya que ha aprendido que "sólo es portada cuando mata". Lejos de disolverse, la mafia no vive actualmente un mal momento, ya que dispone de los referentes políticos que perdió 1986 --lo que desencadenó la crisis de Cosa Nostra--, tras recuperarlos en 1994.

Para su disolución, Queralt apostó por una "fuerte voluntad política, obstinación civil y la educación de los jóvenes en la legalidad".

En cuanto al perfil del mafioso, Queralt insistió en que "el mafioso actual no va con pistola", sino que "es un empresario obsesionado por la acumulación de bienes y poder que utiliza la violencia para obtenerlos".

Esa "burguesía mafiosa" siciliana ha tejido durante años una red que "controla la actividad empresarial, la sanidad y parte del sistema educativo", pero "se ha desvinculado del mundo de las drogas".

Además, la obra incluye un anexo documental con el testimonio de dos importantes mafiosos, Gaspare Mutolo y Antonino Giuffrè, el resumen de la sentencia del juicio a Giulio Andreotti, la última carta del juez Paolo Borsellino y un ensayo del sociólogo siciliano Umberto Santino, uno de los principales expertos internacionales en criminalidad organizada.