Cruz Roja de Valladolid celebra hoy el Día Internacional de los Voluntarios, con el reto de incorporar a los mayores

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 12:37

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja de Valladolid celebrará hoy miércoles el Día del Voluntariado en 2007, para el que la organización nacional eligió el lema 'Dona tiempo. Nosotros y nosotras, cada vez + cerca de las personas'. Bajo este lema, la Organización quiere promocionar el voluntariado de Cruz Roja como una vía de participación social a la que es muy fácil acceder.

Las personas mayores de 16 años, con inquietudes sociales y que dispongan de varias horas libres a la semana pueden formar parte de la Institución. Además, no hace falta tener un perfil específico, ya que la organización facilita a sus voluntarios la formación necesaria para el correcto desarrollo de su actividad.

Cruz Roja en Valladolid cuenta con 4.655 voluntarios de los cuales el 61,23% son mujeres y el 38,77% hombres, con una proporción entre voluntarios activos 50,6% y voluntarios esporádicos del 49,4%. La permanencia en la organización es de 6 años de media.

Intervención social, Salud y Socorros y Cruz Roja Juventud son las áreas que agrupan el mayor número de voluntarios. En la distribución por edad, el grupo más numeroso (72,48%) se corresponde a personas entre 20 y 40 años. El perfil del voluntario se corresponde con una mujer de 30 años con un nivel de estudios medio-alto. Las profesiones más frecuentes del voluntariado de la Institución son estudiantes, conductores, sanitarios y docentes, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

A corto y medio plazo, Cruz Roja de Valladolid se ha marcado el reto de diversificar este perfil incorporando nuevos colectivos como personas mayores, jubilados y prejubilados, personas inmigrantes y mujeres que trabajan en casa, entre otros.

Así lo señaló el presidente de Cruz Roja en Valladolid, Ángel Gil Pérez, quien apuntó que la Institución "debe promover y alentar el voluntariado, incorporando la diversidad cultural, favoreciendo la ayuda mutua entre iguales y contemplando diversos perfiles para la realización de la acción voluntaria de forma que tengan cabida los diversos sectores que componen nuestra sociedad".

Entre los diversos perfiles de voluntariado que trata de promover Cruz Roja destaca el de las personas mayores, que cuentan con una alta disponibilidad y cualificación. "Éste es el gran reto de las ONG y demás organizaciones sociales: saber dirigir y aprovechar el gran potencial que representan estos 'nuevos mayores'. La incorporación como voluntarios de las personas mayores supone además importantes ventajas para todos los sectores, organizaciones, sociedad y las propias personas mayores", continúa el Presidente de Cruz Roja en Valladolid.

Gracias a la intervención del voluntariado, Cruz Roja ha atendido durante este año a más de 20.000 personas en situación de vulnerabilidad (personas mayores, personas de origen extranjero, mujeres en dificultad social...etc.) y también prestó auxilio y atención sanitaria. Además de sus 4.655 voluntarios, Cruz Roja en Valladolid cuenta también con 10.951 socios y unos 120 trabajadores.