C's apuesta por la educación y asegura que será "el único partido con el mismo discurso en todos los territorios"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:36

Rivera espera aprovechar la campaña para "crecer" en Galicia con el objetivo de lograr representación en las autonómicas de 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciutadáns-Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera, avanzó hoy que la situación del sistema educativo será el "pilar fundamental" de la campaña de su formación para las próximas elecciones generales, en la que auguró que serán "el único partido con el mismo discurso en todos los territorios".

Rivera, que encabeza la lista de C's al Congreso por Barcelona, presentó hoy en Galicia a sus candidatos y explicó que esperan "aprovechar" la campaña electoral para crecer en la comunidad con la vista puesta en las elecciones autonómicas de 2009, en las que tienen "el objetivo claro de tener voz en el Parlamento gallego".

En ese sentido, consideró que la situación de Galicia "es muy parecida" a la que vive Cataluña e interpretó que los nacionalistas gallegos --el BNG, que gobierna en coalición con el PSdeG-- pretende "aplicar en cuatro años lo que hicieron en 25 los nacionalistas en País Vasco y Cataluña".

"El trabajo que hacemos ahora tendrá frutos en las elecciones autonómicas", apuntó. Frente a ello, concluyó que el PSOE en Galicia "está a los pies de los nacionalistas" y también criticó al PP gallego, en el que observó "titubeos frente al nacionalismo".

MODELO DE C's.

Rivera aseguró que en Galicia "hay gente huérfana" porque no existe una alternativa a la "actual forma de hacer política" y apostó por fomentar una educación igual para toda España, frente al modelo actual "poco eficaz y fragmentado", que según él ignora "el conocimiento en valores democráticos".

En todo momento insistió en que C's no está "a favor de los privilegios" y abogó por "acabar con los derechos territoriales" y con los "desequilibrios" que están introduciendo las diferentes reformas estatutarias. En esa línea, propugnó la desaparición de los fueros de Navarra y País Vasco, que son "privilegios reaccionarios, carlistas y basados en derechos feudales".

En cuanto al modelo lingüístico, advirtió de que las lenguas "no son armas arrojadizas", sino "patrimonio de todos los ciudadanos". Así, acusó a los nacionalismos de intentar patrimonializar las lenguas y destacó que no caerán en el "debate demagógico" que éstos plantean al respecto.

Albert Rivera también se refirió al compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de rebajar 400 euros el IRPF, una medida que para C's es "un insulto a la inteligencia". En ese sentido, comparó esta rebaja fiscal con "las migajas del señor feudal a sus súbditos".

C's EN GALICIA.

Finalmente, explicó que la meta de C's para los comicios del 9-M es lograr representación nacional y señaló que en Galicia no se han marcado un objetivo numérico. De todas formas, avanzó que intentarán multiplicar el número de afiliados y simpatizantes de la formación en la comunidad, que actualmente está en torno a las 250 personas.

"Crecemos desde hace cuatro meses de forma seguida y tranquila", explicó el líder de C's en Galicia y cabeza de lista por A Coruña, Álvaro Marcos. La formación ya ha presentado ante la Junta Electoral todas las candidaturas en las provincias gallegas, que se completan con Federico Delgado al frente de Ourense, Julio Manuel Pin en Lugo y José Antonio Bibián en Pontevedra.