C's augura que Mas afronta su última legislatura como presidente de la Generalitat

Matías Alonso (portavoz de C's)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 12:09

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's, Matías Alonso, ha vaticinado este lunes que la X Legislatura es la última para el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque su discurso de fin de año incluya "un balance triunfalista" de su gestión de 2013.

En rueda de prensa, ha censurado que, en el primer año de su segundo mandato, Mas "todavía no se haya bajado de la foto" del cartel electoral de CiU de las autonómicas de 2012, en que aparecía con los brazos abiertos sobre el lema 'La voluntad de un pueblo'.

Alonso ha hecho un balance negativo de la gestión de Mas en 2013, y le ha acusado de haber centrado todos sus esfuerzos en "levantar muros y fracturar la sociedad catalana", al tiempo que privaba al Parlamento catalán de debatir los presupuestos de la Generalitat para ese ejercicio y no aplicaba medidas para salir de la crisis económica.

Ha lamentado que el panorama no sea muy diferente para 2014 después de que Mas haya fijado con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP otra "fecha dentro de la mítica" --la del tricentenario de 1714--, al convocar para el 9 de noviembre una consulta, que augura que no se celebrará porque la autodeterminación no cabe en el ordenamiento jurídico español.

ELECCIONES EUROPEAS

Sobre las expectativas de su partido de cara a 2014, ha recordado que en las próximas semanas la formación de Albert Rivera deberá decidir si concurre a las elecciones europeas de mayo, unos comicios que podrían medir hasta qué punto aciertan las encuestas que detectan un ascenso de C's en Cataluña.

Alonso ha criticado que CiU quiera leer las elecciones europeas en "clave plebiscitaria", después de que el líder de la federación en el Parlamento catalán, Jordi Turull, emplazase --en una entrevista de Europa Press-- a que las fuerzas favorables a la consulta incluyeran un punto en ese sentido en su programa electoral.

"No deja de ser un brindis al sol y un intento más de marcar una clave plebiscitaria que busca engañar a una parte de los electores", ha censurado el portavoz de C's, que ha defendido que, aunque pongan en el programa un punto para celebrar esa consulta, será inaplicable.