Cs pide a PSOE y Podemos que se pongan de acuerdo sobre la Ley Trans para no generar inseguridad a este colectivo

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la Cámara Baja. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: jueves, 4 febrero 2021 13:17

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este jueves al PSOE y a Unidas Podemos que se pongan de acuerdo en el contenido de la futura Ley Trans para no generar "inseguridad" a las personas transexuales, que ya se encuentran en una situación de "vulnerabilidad" y "discriminación".

"Por lo menos le pediría al Gobierno que se pusiera de acuerdo y no sometiera a personas que están en una situación penosa, de vulnerabilidad y de discriminación a esta inseguridad. Que se pongan de acuerdo de una vez, porque el espectáculo que están dando las dos facciones del Gobierno me resulta lamentable", ha declarado a los periodistas en la Cámara Baja.

Bal, que no se ha pronunciado sobre el debate de fondo porque prefiere esperar a conocer el texto del proyecto de ley, ha indicado que esta cuestión preocupa a mucha gente que "lo pasa mal", ya que las personas transexuales "tienen grandes dificultades de acceso al mundo laboral porque son discriminadas" y también hay niños que se encuentran en una situación "muy delicada" en el colegio.

DISCREPANCIAS EN EL SENO DEL GOBIERNO

Fuentes del Gobierno han explicado que el borrador de la Ley Trans redactado por el Ministerio de Igualdad sólo recoge los postulados de Unidas Podemos y que las posiciones de los dos socios de la coalición en torno al contenido de esta futura norma están hoy "alejadas".

El texto impulsado por el departamento que dirige Irene Montero debe ahora ser estudiado por el resto de ministerios implicados, entre ellos Sanidad o Justicia (ambas carteras en manos del PSOE), por tener competencias sobre las materias afectadas.

Esta futura ley lleva ya meses siendo objeto de discrepancias dentro del Gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE, con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la cabeza, desde que Montero diera a conocer sus intenciones de recoger en la norma la libre determinación de género, algo que finalmente ha incluido y que varios colectivos feministas no comparten.

En concreto, el borrador que se ha difundido, y al que ha tenido acceso Europa Press, elimina la despatologización de la transexualidad, permitiendo el cambio de sexo sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas, y recoge como único requisito para el cambio en el Registro Civil la "declaración expresa" de la persona.