Publicado 04/02/2021 15:23CET

Cs pregunta al Gobierno si pedirá a Delgado que se aísle tras el contacto con Florentino Pérez, positivo en coronavirus

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere saber si el Gobierno pedirá a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que se aísle durante diez días, como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, después de haber comido el pasado viernes con el presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez, infectado por coronavirus.

En una entrevista en Onda Cero, Delgado ha explicado este jueves que no guarda cuarentena porque se ha realizado una prueba PCR que ha sido negativa. Además, fuentes de su departamento han indicado que cuando comió en una marisquería de Madrid con Florentino Pérez, éste en ese momento era negativo en Covid-19, por lo que "no ha sido contacto estrecho con un positivo".

Ese encuentro, al que asistió también el exjuez Baltasar Garzón, pareja de Delgado, se produjo más de 48 horas antes del resultado positivo que recibió el empresario. Tanto Garzón como Delgado pasaron el coronavirus, primero el exjuez, entre marzo y abril, y luego la fiscal general, a mediados de noviembre.

A través de una batería de preguntas registrada este jueves en el Congreso, los diputados de Cs Edmundo Bal y Guillermo Díaz piden saber si el Gobierno ha comunicado a Delgado cuál es el protocolo existente para los contactos estrechos de positivos en Covid-19.

ASEGURAR QUE LOS CARGOS PÚBLICOS CUMPLEN EL PROTOCOLO

Asimismo, preguntan al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos qué está haciendo para asegurar que en el seno de la Administración se cumplen las normas de actuación relativas a las personas contagiadas y a quienes son contactos estrechos de personas que han dado positivo.

Para Ciudadanos, el argumento de Delgado para no guardar cuarentena no es válido, ya que el protocolo estipula que los contactos estrechos de positivos por Covid-19 "deben realizar un aislamiento de diez días, aunque se realicen la prueba y ésta dé negativo".

Consideran que esta actuación de la fiscal general del Estado "puede poner en cuestión la efectividad de las medidas de contención de la pandemia en mitad de una devastadora tercera ola". A su juicio, los cargos públicos "deben ser los más celosos con el cumplimiento de estas medidas, dando ejemplo al resto de los ciudadanos cuyas vidas puedan verse afectadas por una situación similar".