C's reclama la supresión de las sanciones por no rotular en catalán y de las Oficines de Garanties Lingüístiques

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 12:22

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

C's presentó una moción en el Parlament que reclama la supresión de las sanciones por "no usar el catalán en la rotulación, señalización, documentación y etiquetaje para las empresas privadas", además de todos los procedimientos iniciados por la Agència Catalana de Consum y otros organismos públicos con este fin.

Pide también la anulación de las Oficines de Garanties Lingüístiques y su sustitución por un organismo público que garantice "el respeto a los derechos lingüísticos de los ciudadanos en sus relaciones con la administración".

En un total de 14 apartados, la moción, que se debatirá en el pleno de la próxima semana, también propone diversas medidas para garantizar que los ciudadanos puedan comunicarse con la administración "en la lengua que elijan", de entre las tres oficiales reconocidas por el Estatut (catalán, castellano y occitano en la Vall d'Aran).

En cuanto a las comunicaciones que la administración haga de oficio, es decir sin petición previa de los ciudadanos, C's pide que se presenten al menos en catalán, castellano y occitano en la Vall d'Aran. El mismo criterio ha de seguirse, según C's, para la señalización viaria, en este caso también "por motivos de seguridad".

C's exige también que el uso o el conocimiento del catalán "no condicione" la política de subvenciones ni la participación en concursos de traslado de personal al servicio de la administración.

Como alternativa a las sanciones, C's defiende promover el uso del catalán a través de los "incentivos", por ejemplo impartiendo cursos de lengua catalana a los funcionarios de la administración.