CSI-CSIF denuncia ante la Conselleria de Justicia la "preocupante" situación del Registro Civil

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 14:07


VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) ha presentado un escrito ante la Conselleria de Justicia para denunciar "por enésima vez la "preocupante situación de colapso y caos" que se vive diariamente en el Registro Civil de Valencia, según informó el sindicato en un comunicado.

El sindicato quiere, con esta medida, "que se resuelva da una vez por todas las situaciones a las que se enfrentan día a día los cientos de ciudadanos que, pacientemente durante horas, aguardan su turno en las interminables colas para que, finalmente en algunos casos, queden sin ser atendidos por ser materialmente imposible ante la falta de personal asignado en plantilla a estas funciones".

CSI-CSIF denuncia en su escrito la situación "inaceptable que sufren sobre todo las personas de más avanzada edad o embarazadas, quienes no tienen donde sentarse para esperar su turno y, en algunas ocasiones, sufren desmayos o lipotimias de los que han sido testigos delegados de nuestro sindicato".

Asimismo, comunica la "deficiente asistencia que reciben los ciudadanos que acuden al Registro Civil, y que provoca un gran desconcierto ya que carecen de información para saber qué ticket necesitan según la consulta o el servicio que desean".

Según el sindicato, los funcionarios se ve sometidos además a una "situación de estrés e intimidación" diaria porque "son habitualmente increpados y sometidos a unas condiciones de trabajo sin intimidad y bajo amenaza continua de denuncias".

En opinión del sindicato, "todo este caos es la consecuencia del gran incremento de trabajo y sobrecarga que se ha producido en los últimos tiempos y que la Administración, al parecer, se empeña en ignorar". En este sentido, asegura haber manifestado "en infinidad de ocasiones que la solución viene dada por la urgente y necesaria ampliación de plantilla, como mínimo en unos 15 funcionarios más".

"Sabemos que los trámites burocráticos necesarios para dicho aumento no son lo rápidos que se desearía; por ello no entendemos cómo se ha desaprovechado la oportunidad de hacerlo con el reciente aprobado Refuerzo para el primer semestre de 2008, que se ha traducido en la dotación, únicamente, de dos tramitadores más, cantidad ridícula por claramente insuficiente", señaló, y agregó que en su opinión, esta situación "deja patente el nulo interés por arreglarla".