Cuadrado(PSOE) asegura que los talibanes son un movimiento narco-terrorista que obtiene las armas de la venta de heroína

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 13:16

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Defensa en el Congreso, Jesús Cuadrado, avisó hoy de que los talibanes son un "movimiento narco-terrorista" que obtiene la mayor parte de los recursos armamentísticos de la venta de heroína ya que, remarcó, el "95 por ciento" de esta dogra se cultiva en Afganistán y está controlada por ellos.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Cuadrado recordó que actualmente hay unos "25.000 talibanes armados" en todo el territorio afgano aunque, recalcó, "son una minoría en el país". No obstante, aseveró que este movimiento es de los "más violentos del mundo" y alertó de que son un "problema" y un "peligro" para toda la comunidad internacional porque "allí es donde se forman" los terroristas que "luego ponen bombas aquí".

"El problema de los talibanes no es sólo que practiquen el genocidio en su propio pueblo y que pongan bombas en las escuelas porque vayan niñas, sino que supone un problema para todos", indicó para felicitar a la Administración Obama por haber "cambiado de actitud en Pakistán" ya que "el país es ahora un instrumento fundamental para la lucha contra este movimiento de "gran violencia".

Dicho esto, el dirigente socialista lamentó el "despiste" que, a su juicio, tuvo la Administración Bush en 2001 porque, remarcó, "si se hubiera concentrado" en aquel momento en el "gran problema" que suponía Afganistán "no hubiera sido tan difícil" capturar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. "Se despistó y perdió esa gran oportunidad", subrayó.

Asimismo, Cuadrado recordó que una de las "grandes labores" que están haciendo los españoles desplegados en Afganistán es el "desminado" que, según apuntó, es uno de los "graves problemas" para el futuro de la paz en la zona. En este sentido, comentó que los talibanes, además de la colocación de numerosas minas, también utilizan "como escudos" a los niños y a la población civil lo que hace que haya "grandes dificultades" para "avanzar" en la recuperación del propio Estado.

Además, el portavoz socialista de Defensa recordó que los militares españoles contarán a partir de marzo con un nuevo carro de blindaje, el RG21, y, por consiguiente, tendrán una mayor seguridad que los actuales, los BMR. "El procedimiento de acoplamiento es lento pero en marzo los relevos que llegues serán gente formado en el manejo de los RG21 y ya se pondrán en circulación", concretó.

No obstante, hizo hincapié en la dificultad que tiene mantener la seguridad en la zona ya que, enfatizó, los talibanes cambian "constantemente sus métodos de ataque". Por último, recordó que el Estado se está gastando "400.000 euros por soldado y año" cuando en 2003 el presupuesto fue de "80.000 euros".

Contenido patrocinado