Actualizado 15/03/2023 16:10

¿Cuánto tiempo tarda un desahucio por impago de alquiler en 2023?

Sinmorosos.Com
Sinmorosos.Com - SINMOROSOS.COM

   Poner en alquiler una propiedad puede resultar en un ingreso extra para el propietario, aunque también en un dolor de cabeza. Esto último sucede cuando el inquilino incumple con su parte acordada. Si estás pasando por esa situación, entonces necesitas conocer cuánto tiempo tarda un desahucio por impago de alquiler en el 2023.

   Proceso de desahucio: ¿qué hacer ante el impago de un inquilino?

   La LAU (Ley de Arrendamientos Urbano) en su artículo 27 indica que, si un ocupante no cancela la cuota de alquiler, se expone a un desahucio. Eso también aplica a la falta de pago de los servicios del inmueble (si ese es el acuerdo). Por tal motivo, las acciones en contra del ocupante deben comenzar pasado los 5 o 7 días después del primer mes impago.

   Ahora bien, la falta judicial no avala las acciones que vulneran los derechos del ocupante. Por eso, es necesario que el propietario controle sus impulsos y evite cambiar la cerradura sin avisar al inquilino. Tampoco puede cortar los servicios públicos o dejar de pagarlos (si eso forma parte del contrato), ni entrar a la propiedad sin su permiso.

   Más bien, se sugiere que se haga un primer contacto con el inquilino y de manera amistosa hacerle un aviso de pago por medio un burofax. Esa constancia servirá de prueba en caso de resistirse a cumplir sus obligaciones.

   Cuando la notificación no funciona, entonces es el momento de interponer la demanda de desahucio por impago de alquiler. Para eso, será necesaria la ayuda y la firma de un abogado y un procurador.

   En el momento en el que el juzgado admita la demanda, se le avisará al ocupante y, dependiendo del proceso, se fijará una fecha para el juicio y el desahucio. En este caso, se puede exigir el desalojo y reclamar las cuotas sin cancelar.

   ¿Cómo recuperar tu propiedad si tu inquilino no paga el alquiler?

   Si el ocupante de la edificación no responde de forma favorable a al burofax que se le envía, entonces hay que tomar otras acciones. La primera es buscar un abogado y a un procurador, quienes se encarguen de revisar los detalles del caso y ordenar las pruebas que validen los hechos.

   Luego, se interpone una demanda de desahucio por impago de alquiler contra el inquilino ante el juzgado donde se registró el inmueble. Con esto, se le envía una notificación al ocupante.

   A partir de ese momento, el inquilino tiene 10 días para oponerse o aceptar la demanda. También, puede optar por pagar las deudas pendientes y evitar el desalojo. Cuando el ocupante rechaza la acusación, el proceso se retardará más, puesto que antes se necesita de otra acción legal.

   Eso quiere decir, que primero se realiza un juicio que determine que el inquilino incumplió sus deberes y, por lo tanto, se debe desalojar. Es ahí donde el burofax y cualquier documentación que acredite a la persona como propietario serán pruebas valiosas.

   SinMorosos.com: solución efectiva para el cobro de deudas en alquileres

   El desgaste emocional y físico que genera el reclamo de desahucio por impago de alquiler, llega a ser muy fuerte para el demandante. Es por esta razón, que las personas que requieren hacer el cobro de morosos pueden acudir a sinmorosos.com y encontrar el apoyo que necesitan.

   Detrás de esta plataforma digital se encuentra un grupo de expertos en esa rama judicial, quienes se encargan de brindar asistencia personalizada. El servicio se presta en todo el país, sin la necesidad de que el afectado tenga que salir de su casa.

   Solo se requiere rellenar un formulario y anexar todos los documentos necesarios. Luego, ellos proporcionan información sobre los pasos a seguir y dan una aproximación de lo que puede suceder. Lo mejor es que el acompañamiento se sigue durante todo el procero de desahucio por impago de alquiler.

   Desahucio exprés: ¿es posible recuperar tu propiedad en poco tiempo?

   Hace una década, los conflictos por desahucio por impago de alquiler se solucionaban en dos años o más. Sin embargo, entre el 2015 al 2018, los legisladores españoles agilizaron el proceso de desalojo por medio del desahucio exprés.

   Ahora, por lo general, el procedimiento tarda de 6 a 12 meses, incluyendo el juicio, la sentencia y la ejecución del dictamen. Cabe destacar que, si la persona busca la asesoría de abogados especialistas, el tiempo suele ser menor.

   (Información remitida por la empresa firmante)