Cuatro ataques a contenedores, camiones y una oficina de Correos en el País Vasco en una semana

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 14:47

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro actos de violencia callejera, con quema de contenedores y camiones, así como de una oficina de Correos, han tenido lugar en la última semana en distintas localizaciones en el País Vasco, unos ataques que según fuentes de Interior del Gobierno vasco consultadas por Europa Press, son atribuibles a la 'kale borroka'.

La madrugada del pasado 10 de agosto se produjo la quema de un total de 33 contenedores en Zarautz, un acto que, según el alcalde de la localidad, Jon Urien, no se trata de "una gamberrada" al haberse hallado 14 focos distintos en un lapso de una hora.

El coste de la quema de los contenedores ha ascendido a 37.823 euros, pero el fuego también afectó a otros materiales como fachadas, vehículos, aceras o señales.

Sólo tres días después, el 13 de agosto, un grupo de desconocidos colocó una botella con líquido inflamable en una oficina de Correos en la localidad de Zalla, en Vizcaya, y luego la prendió fuego, aunque no se produjeron graves daños.

La Ertzaintza y los Bomberos intervinieron para apagar el fuego, que también se inició de madrugada y provocó el ennegrecimiento de la puerta y la pared de la oficina.

Unos días más tarde, en la madrugada de ayer, un incendio afectó a dos camiones en Andoain (Guipúzcoa), que pertenecían a una empresa que licitó para participar en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). Un suceso que la Ertzaintza no descarta atribuir a la violencia callejera, ya que confirmó que el fuego había sido provocado al hallarse los vehículos a varios metros de distancia.

En la madrugada de este martes se ha registrado el cuarto posible acto de violencia callejera en una semana. Unos desconocidos han quemado varios contenedores en la localidad guipuzcoana de Azkoitia.

A todos estos ataques en agosto hay que añadir el que tuvo lugar el 4 de junio en Artziniega (Álava), cuando otro grupo de desconocidos atacó con un 'cóctel molotov' una oficina de Correos. Las llamas fueron sofocadas por los vecinos, que no pudieron evitar que el inmueble sufriera daños materiales.

Leer más acerca de: