Actualizado 26/04/2007 22:00 CET

Cuesta aboga por "la movilización" y el "voto útil" para que el PSOE gane "más alcaldías y gobernar más CCAA"

El Programa Marco Municipal socialista tiene 150 medidas centradas en que "el bienestar para más gente" y un nuevo modelo de gobierno local

LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, abogó hoy en Logroño por "la movilización" y el "voto útil" para que los socialistas ganen el 27 de Mayo "más alcaldías y gobernar más comunidades autónomas" que tras los comicios de 2003.

Cuesta acudió esta tarde a la capital riojana para mantener un encuentro con colectivos y asociaciones, a los que presentó el Programa Marco Municipal del PSOE, "realizado con esfuerzo y con aportaciones de muchas personas".

Antes de este encuentro, el responsable socialista explicó que este documento, que definió como "ambicioso", contiene 150 medidas centradas en que "el bienestar para más gente" y un nuevo modelo de gobierno local, entre otros aspectos.

Con este marco, afirmó que "el PSOE está en forma en España para ganar las elecciones municipales" y recordó que el partido presenta 7.497 candidaturas en todo el país, "la vez que más candidaturas se presentan en las elecciones municipales de la democracia, y la primera vez desde 1987, en la que presentamos más candidaturas que ningún otro partido".

"Estamos en forma en España, y doblemente en forma en Logroño y en La Rioja. Estamos convencidos, ilusionados y con una fe total en que Tomás Santos será alcalde de Logroño; en 2003 se estuvo muy cerca y el mensaje, ahora, debe ser que el voto puede y que la movilización de cada ciudadano tiene la llave para lograr el cambio", recalcó.

En este sentido, dijo que "en el año 2003, la dispersión en determinados sectores progresistas de la ciudad fue un gran aliado de la derecha, porque el voto que se emite y no acaba representado favorece al PP", por lo que apostó porque "una manera útil, eficaz y certera de lograr el cambio en Logroño es votar al PSOE".

A ello sumó su convencimiento "en que hay una identificación con la política de progreso que está haciendo el PSOE y el Gobierno de Zapatero, y es la oportunidad de extender ese cambio y esa modernidad". Así, citó "las inversiones históricas" que se están haciendo en infraestructuras por parte de Fomento "y que se van a continuar".

Cuesta destacó que, como base de todas estas acciones, está el Programa Marco Municipal, "que parte de un principio básico, que el bienestar llegue a más gente, aprovechando las oportunidades que nos dan leyes como las de dependencia, igualdad, o la de suelo, que se va a aprobar en 10 días".

Añadió la inclusión de "un nuevo modelo de gobierno local, con más transparencia, con un estatuto del concejal, con una ordenanza de la convivencia, todo ello para ir hacia un buen gobierno local" y la apuesta por la seguridad ciudadana "con la colaboración entre los ciudadanos, la seguridad local y las FSE".

Por último, un crecimiento urbano sostenible y centrado en políticas de vivienda accesible; la apuesta por el medio ambiente; y el fomento de las políticas sociales, de integración y de educación completan el Programa Marco, "con más de 150 medidas y compromisos" en todos estos aspectos.

EXPECTATIVAS OPTIMISTAS.

A preguntas de los periodistas, Cuesta desveló que, según los datos que maneja el PSOE, sus expectativas electorales "están bastante por delante del PP, todas las encuestas coinciden en que la oposición destructiva de los populares genera un inmenso rechazo en la ciudadanía, y esto nos da un gran potencial para ganar".

Citó el "precedente" del año 2003, "cuando se batió al PP en las municipales, y, en 2004, en las generales; desde entonces, el PP no ha vuelto a ganar ningunos comicios, mientras que el PSOE cada vez está más fuerte". "Estamos convencidos de que vamos a ganar más votos, más alcaldías y a gobernar en más comunidades que en 2003", dijo.

Con este fin, insistió en su llamamiento a la "adecuada movilización y concentración del voto, para que no haya inutilidad en los votos". En concreto, apuntó que sus expectativas de crecimiento son buenas en las ciudades más grandes, las de más de medio millón de habitantes -de las que ya gobiernan en Barcelona, Zaragoza y Sevilla, frente a Madrid, Málaga y Valencia del PP-.

"Si participamos, si nos movilizamos concentrando el voto en las opciones útiles, siendo realista, podremos ganar", finalizó Álvaro Cuesta.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  4. 4

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  5. 5

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años