MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, calificó hoy de "muralla para que no se cuele Batasuna" la impugnación de listas propuesta por la Abogacía y Fiscalía General del Estado y aseguró que si prosperan "se va a impedir que Batasuna esté concursando en estas elecciones".
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Cuesta señaló que se han "chequeado" más de mil listas compuestas por unas 19.000 personas y que el resultado, las listas cuya impugnación se propone al Tribunal Supremo, suman en total unas 400. "En 2003, se impugnó no más de 240 listas. Nosotros, en torno a las 400. Estamos haciendo un trabajo de rastreo muy importante", defendió.
El dirigente socialista aseguró que se está aplicando "un principio constitucional: la ilegalización de un partido no implica la pérdida de derechos cívicos de ciudadanía de sus miembros por haber pertenecido a ese partido".
Cuesta calificó además de "disparate" la insinuación de que la detención de la cantante Isabel Pantoja dentro de la investigación del 'caso malaya' haya sido inducida desde el Gobierno para distraer la atención del asunto de ANV. "Parece que son presa de alguna medicación euforizante, no me cabe más que la ironía. O el PP está en contra de luchar contra el dinero negro", dijo, para agregar que lo que no ha escuchado del PP es su "solidaridad" por los ataques a las sedes socialistas en el País Vasco.
Preguntado por las consecuencias que pueda tener en el electorado del 27-M decisiones como la tomada con el preso de ETA De Juana Chaos, Álvaro Cuesta dijo que "los ciudadanos son mucho más inteligentes de lo que les supone el PP" y no van a creer "una imagen de una impunidad y excarcelación del señor De Juana que no existe, cumple régimen penitenciario según un juez".
"Son elecciones para decidir lo inmediato, la gente quiere decidir el futuro de sus municipios, la orientación de su Comunidad Autónoma. Que se intente empañar esa elección con manipulaciones y mentiras tan grotescas como las que intenta el PP no va a colar", concluyó.