Cumbre.- Blanco dice a Rajoy que lo que los españoles están pagando son las "frivolidades" de política exterior de Aznar

Afirma que la cumbre para reformar el sistema financiero internacional la propuso Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:53

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, subrayó hoy que lo que los españoles están pagando son las "frivolidades" de la política exterior del ex presidente del Gobierno José María Aznar, y en concreto "el abrazo del oso en la foto de las Azores y los pies encima de la mesa en el rancho de Bush", algo que todavía "está costando dinero a todos los españoles".

Blanco se expresó así en un comentario publicado hoy en su blog, con el título 'Nada fue un error', después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmara hoy que España debe estar en la cumbre financiera del 15 de noviembre en Washington porque los españoles no tienen por qué "pagar los errores" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente socialista dijo estar de acuerdo con Rajoy en que "las frivolidades se pagan" y criticó el apoyo del último Gobierno del PP a la guerra de Irak. "Subió el petróleo como nunca, ha desestabilizado la zona hasta extremos desconocidos desde hace años y, lo peor, ha provocado miles y miles de muertos y ha destrozado familias. No sé si es a eso a lo que Rajoy denomina frivolidad", remachó.

El 'número dos' del PSOE dijo a Rajoy que "está muy equivocado" si como "frivolidad o error" se refiere a la retirada de las tropas de Irak, y añadió que "sólo Rajoy, Aznar y Bush siguen pensando que no fue un error entrar en esa guerra", mientras que "todos los demás, incluso lo que se creyeron honestamente lo de las falsas armas de destrucción masiva, ya han reconocido que fue un error y han abandonado o han anunciado la retirada de sus tropas en el corto plazo".

"No sólo no fue un error, sino que fue un gran acierto, retirar a nuestros soldados de una guerra ilegal que ha costado la destrucción del país y miles de muertos", puntualizó.

DICE QUE LA REUNION LA PROPUSO ZAPATERO

En su texto, Blanco reprocha al PP diga ahora que "sería terrible" para España no ir a la cita de Washington, tras haber criticado el empeño de Zapatero en acudir. "Podían haberlo dicho hace semanas cuando fue precisamente Zapatero el que propuso esa reunión", dijo Blanco.

La idea de convocar una cumbre internacional salió formalmente del Consejo Europeo de Bruselas de los días 15 y 16 de octubre, aunque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya apuntó la posibilidad de convocar una cumbre entre las grandes potencias emergentes durante su participación en la Asamblea General de la ONU, a finales de septiembre.

Por otro lado, defiende que tampoco fue un error "no seguir los dictados de la política neocon", sino que "se ha demostrado un acierto" el haber mantenido los controles del Banco de España.

A su juicio, a España no le va "tan mal" en política exterior, porque sino no se explicarían "los apoyos de los representantes de las instituciones más importantes del mundo y de los dirigentes de los principales países a los que se les ha preguntado por la necesidad de que España esté presente en Washington".

Contenido patrocinado