Cumbre UE.- La cumbre de Bruselas empieza con más de media hora de retraso

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 11:58

BRUSELAS 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete iniciaron esta mañana con más de media hora de retraso sobre el horario previsto el Consejo Europeo de Bruselas que pone fin a la presidencia de turno portuguesa y en el que el futuro de Kosovo y la designación del presidente del 'Grupo de Reflexión' sobre el futuro de la UE serán los principales temas a tratar, junto la inmigración.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, fueron los penúltimos en llegar hoy hasta la sede del Consejo de la Unión Europea, ya que la última en hacerlo fue la canciller alemana, Angela Merkel, que lo hizo en solitario cuando sus homólogos ya se encontraban en la sala de reuniones.

Zapatero y Moratinos llegaron a las 10:15 y entraron directamente en el edificio sin hacer declaraciones, saludando, como habían hecho previamente los jefes de Estado y de Gobierno de los otros 26 países miembro, al primer ministro portugués, José Socrates, y a su ministro de Exteriores, Luis Amado.

Poco antes, había llegado el primer ministro británico, Gordon Brown, junto al jefe de la Diplomacia, David Miliband, en la que es su primera cumbre europea en Bruselas, ya que Brown asumió el cargo el junio pasado. El primer ministro británico llegó ayer tarde a la cita en Lisboa para la firma del Tratado de Reforma de la UE por todos los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

Ya en la sala de reuniones, Zapatero y Moratinos intercambiaron un caluroso saludo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su ministro de Exteriores, Bernard Koucher. De hecho, el presidente del Gobierno mostró bromeando a Sarkozy un diario y éste a su vez, divertido por lo que le señalaba Zapatero, compartió la broma con el primer ministro británico.

Asimismo, Moratinos también tuvo ocasión de intercambiar unas palabras con el presidente chipriota, Tassos Papadopoulos, cuyo país es uno de los más reticencias ha planteado respecto a la declaración que los Veintisiete se disponen a hacer sobre el fututo de Kosovo. Chipre es contrario a la independencia de la provincia serbia, principalmente por su temor a que ésta pueda ser un precedente en Europa y a que entonces la parte norte de la isla, la autoproclamada República Turca de Chipre Norte, pueda reivindicar en el futuro su independencia.

Sin embargo, en las conclusiones que se disponen a aprobar hoy los Veintisiete se afirma que Kosovo no será un "precedente" puesto que se trata de una situación "sui generis" y en ningún momento se habla de su independencia, aunque sí se defiende la "existencia de un Kosovo democrático y multiétnico".

Contenido patrocinado