Cumbre UE.- Zapatero se felicita por la designación de González y expresa su "respeto y aprecio" por él

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 20:02

Promete el apoyo del Gobierno español a su labor y asegura que su nombramiento concitó el "respeto" de todos los Estados miembro

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su "profunda satisfacción" por la designación de Felipe González como presidente del 'Grupo de Reflexión' encargado de abordar el futuro de la Unión Europea y sus desafíos, y aseguró que éste ha sido "quizá el momento más satisfactorio" de los vividos como jefe de Gobierno en un Consejo Europeo por el "gran respeto y aprecio" que siente hacia el ex mandatario.

El nombramiento de González es "muy bueno para la UE, es un éxito para España y un gran reconocimiento a la figura, a la trayectoria y al peso político" de ex presidente del Gobierno, aseveró. "Felipe González está entre los líderes políticos que más ha aportado a la construcción europea", opinó en la rueda de prensa al término del Consejo Europeo de Bruselas.

Zapatero indicó que tuvo ocasión de hablar de la posibilidad de su designación para el cargo con González durante una cena que ambos mantuvieron hace dos días y dijo que éste le transmitió su "disponibilidad para servir a Europa y en este caso de manera muy singular a España". Esta mañana, cuando le anunció su nombramiento, "expresó su satisfacción y su máximo interés en desplegar un trabajo que deje a España a la altura que merecemos y que estoy seguro que va a desplegar".

Asimismo, "a título más personal", confesó que esta elección es "quizá uno de los momentos más satisfactorios que he vivido desde que soy presidente de Gobierno en el ámbito de los Consejos Europeos por lo que tiene de valor para España y también porque saben que tengo un gran respeto y aprecio por la figura de Felipe González". "En este nombramiento hay mucho de reconocimiento a su trayectoria y creo que para un país como el nuestro es algo que debería estar muy presente en la memoria colectiva de todos los ciudadanos", añadió.

RESPETO DE TODOS LOS PAISES

Según explicó, el nombre de González "concitó desde el primer momento un gran respeto de todos los países" tanto "los del norte como los del sur", los de "derecha y los de izquerda". Por ello, dijo, "me siento profundamente orgulloso de que un ex presidente del Gobierno español concite este apoyo".

El presidente del Gobierno incidió en que toda designación es "fruto de diálogos previos" y en esta ocasión "la iniciativa más elocuente ha sido la del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel". Para Zapatero, el hecho de que la propuesta fuera franco-alemana y que los italianos se sumaran "en seguida" y los británicos también lo apoyaran hacía que su candidato fuera el que "más bazas" tenía.

En este sentido, dijo que González "va a contar con todo el respaldo, apoyo y soporte por supuesto del Consejo de la UE pero también del Gobierno de España para llevar adelante su tarea" que se mostró convencido de que "será muy positiva" para la UE y de que su informe será "un gran informe que marcará para mucho tiempo los grandes objetivos de la UE".

SOLANA

Por otra parte, preguntado sobre si con la elección de González se podría obstaculizar la reelección de Javier Solana como alto representante de Política Exterior y Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea en 2009 en virtud del nuevo Tratado, Zapatero pidió "respetar los tiempos" pero subrayó que se trata de "otra gran figura política española" que ha realizado una "tarea brillante".

Solana, subrayó, "goza de un amplio respaldo en la UE" por lo que el Gobierno tiene "buena confianza" en que sea el elegido para el cargo llegado el momento por sus "cualidades" y porque en la UE "las decisiones se toman en función de la valía de las personas". "Estoy profundamente satisfecho de tener a dos españoles en primerísima línea y el Gobierno español quiere que sigan en esa línea", remachó.

En cuanto al mandato del 'Grupo de Reflexión', subrayó que González tendrá que "poner las luces largas" de la UE para ver "cuáles tienen que ser las políticas" europeas ante los "principales desafíos". En este sentido, subrayó que se prevé que aborde "aspectos determinantes" como el fortalecimiento del modelo económico, el desarrollo sostenible, la energía, el cambio climático, las migraciones o la lucha contra la inseguridad mundial, la delincuencia y el terrorismo, es decir, "los grandes temas que tiene por delante la sociedad europea".

No abordará sin embargo cuestiones institucionales porque, según Zapatero, ahora que se ha firmado el Tratado de Lisboa "no tendría sentido que abordáramos cuestiones que acabamos de decidir". Lo que no se descarta, dijo, es que en algún momento aborde la cuestión de las fronteras de la Unión y su eventual ampliación futura.

"Felipe González iniciará un proceso de diálogo con todos los líderes europeos" y también con expertos en distintos ámbitos con el fin de "ir incorporando elementos a su reflexión" por lo que, añadió, "no descartaría" que en algún momento también se haga "alguna reflexión sobre la dimensión de Europa en el futuro".