CumbreUE-Zapatero dice que "es más partidario de unir que de dividir" pero no se pronuncia sobre un Kosovo independiente

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 19:45

Dice que España está dispuesta a "arrimar el hombro" pero no detalla cuál será la participación en la nueva misión

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó pronunciarse hoy sobre cuál será la posición de España en caso de que se produza la independencia de Kosovo, si bien sí dijo que es "más partidario de unir que de dividir" y subrayó que la decisión de reconocer al nuevo Estado dependerá "muchísimo" de cómo se llegue a ese resultado.

Según Zapatero, el Gobierno español considera que el "objetivo prioritario" dentro de la "posición común" que la UE quiere adoptar sobre Kosovo es "garantizar la paz y la estabilidad en la zona". La comunidad internacional ha hecho "un gran esfuerzo" en este sentido tras la "guerra devastadora" en los Balcanes y preservar la paz "debe ser la prioridad en este momento y para el futuro".

"El Gobierno de España es más partidario de unir que de dividir", subrayó, incidiendo en que "estamos ante una situación y una zona excepcional" y por ello, consideró "deseable que la UE lidere la situación que existe en Kosovo hoy y mañana". A este respecto, reconoció que entre los Veintisiete existe la voluntad de "dar los pasos de manera concertada siempre en función de las situaciones que se puedan producir en el futuro". En todo caso, Zapatero consideró que el proceso debe tener siempre como fin garantizar la paz y para ello lo mejor "es máxima unidad de acción y diálogo con todas las partes".

Zapatero admitió que "no es descartable"y de hecho "es probable" que se produzca la independencia de Kosovo, pero en ningún momento quiso adelantar cuál será la posición del Gobierno español cuando ello ocurra. "Hasta que esa eventualidad no se produzca no debemos adelantar acontecimientos", afirmó, precisando que "si se produce el Gobierno tomará una posición muy clara y contundente".

En este sentido, dijo que la posición española "dependerá muchísimo del procedimiento, de cómo se hagan las cosas y del diálogo que se establezca entre las partes". De hecho, añadió, "todos los estados se reservarán su posición para el momento, si es que llega, de una posible declaración unilateral de independencia".

En cuanto a una eventual participación española en la nueva misión policial y judicial acordada hoy por los Veintisiete para Kosovo, Zapatero señaló España ya cuenta con 600 militares en la provincia serbia y que aún tienen que "establecerse los modos de participación", pero, agregó, "España siempre está comprometida para arrimar el hombro en favor de la paz y la estabilidad en la zona de los Balcanes y en Kosovo en particular".