La cuñada de 'El Chino' indica que el 13 de marzo de 2004 había "gente rezando" en la casa de Morata

Actualizado: martes, 24 abril 2007 13:24


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cuñada de Jamal Ahmidan, alias 'El Chino', Mariana Aguayo, indicó hoy ante el tribunal del 11-M que visitó la finca de Morata de Tajuña, donde se almacenaron y prepararon los explosivos utilizados en el 11-M, en dos ocasiones, la última de ellas el día 13 de marzo de 2004. Aquella vez, en la que acudió en compañía de su hermana, Rosa, para visitar la casa, Ahmidan les pidió que esperaran en el coche porque había gente "rezando en una habitación".

Describió la vivienda como una casa de una planta "pequeña y en obras y con un terreno alrededor". Especificó que no vio a ningún animal en la zona.

La testigo añadió que nunca consideró radical a 'El Chino' y dijo ignorar si solía rezar o realizaba a su hermana recomendaciones sobre su forma de vestir. Indicó, además, que sabía que se dedicaba a la venta de droga.

Explicó también a preguntas de una de las acusaciones particulares que su hermana nunca le dijo si 'El Chino' le había llamado el día 3 de abril, antes de que se suicidara junto a otros seis terroristas islamistas en Leganés.

A continuación declaró el padre de Mariana Aguayo y su hermana Rosa, Francisco Aguayo. Este dijo que únicamente vio a Ahmidan en dos ocasiones, la última de ellas el día 19 de marzo de 2004, en una fiesta celebrada en ocasión del Día del Padre en la finca de Morata.

Explicó que la finca consistía en una parcela con una casa muy vieja y que no había nadie cuando fue allí. Al igual que su hija, indicó que desconoce si 'El Chino' llamó a su mujer Rosa el 3 de abril.

En cuando a la religiosidad de su yerno explicó que tenía que ser creyente ya que el día que le conoció le vio solo cinco minutos y después desapareció. "Me dijeron que estaba en una habitación rezando", agregó.

LEGANÉS

Tras las declaraciones de los familiares de la esposa de 'El Chino' varios TEDAX relataron a la sala sus labores en la casa de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, después de la explosión. Un inspector explicó que su misión fue iluminar mediante un foco la zona una vez anocheció para facilitar las labores y otros de sus compañeros describieron el hallazgo de detonadores y dinamita en los escombros de la vivienda.

La abogada de la acusación particular de Angeles Pedraza y otros, Manuela Rubio, parte que solicitó el testimonio de estos policías, preguntó a uno de ellos si podía aclararle los motivos por los que no se encontró sangre en la casa. El agente no supo contestar a la cuestión.

Detallaron también la recogida de diferentes objetos como mochilas con ropa usada, teléfonos móviles, libros, documentos. Uno de ellos relató también la localización de los cadáveres de los suicidas y dijo que se encontraban en bastante "mal estado" y no pudo apreciar si portaban cinturones.