La CUP pide investigar si la Urbana lesionó al mantero vinculado al juicio a Garganté

Los 'manteros' aseguran que la presión policial no es la solución y que seguirán vendiendo en la calle

E.Pous, L.Bathily, M.Dantas, M.Vehí
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 abril 2016 13:51

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que abra una investigación a la Guardia Urbana para aclarar las lesiones de un 'mantero' relacionadas con el juicio en que está acusado el concejal del partido Josep Garganté, por presuntamente coaccionar a un médico para que atribuyera las heridas a la Policía Local.

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Vehí ha criticado este martes en rueda de prensa que la alcaldesa Ada Colau haya mostrado su apoyo a la Urbana en este caso: "No esperábamos que un gobierno del cambio haga una defensa de los derechos humanos de manera simbólica".

Vehí ha pedido a Colau que rectifique las declaraciones en las que asume que la policía hizo las cosas bien y que, quien las hizo mal, fue el concejal de la CUP, y ha asegurado que "no es la primera vez que se señala a la Guardia Urbana por prácticas inhumanas y crueles".

La diputada ha lamentado que la visita médica del 'mantero' se hiciera en presencia policial y del posiblemente autor de la agresión, y que "se ponga el foco en esta persona y no en el cuerpo de la Guardia Urbana, partiendo de la idea de que esta persona sufre una doble discriminación: de clase y de falta de papeles".

LOS 'MANTEROS' SEGUIRÁN VENDIENDO

El representante del sindicato de vendedores ambulantes de Barcelona, Lamine Bathily, ha asegurado que la solución al 'top manta' no es la presencia de más policías: "Si ellos creen que la presión policial es la solución para arreglar la venta ambulante se equivocan. Nosotros llevamos aquí muchos años y hemos vivido situaciones peores que esta".

Bathily ha desmentido que todos los productos que venden los compren ilegalmente y que formen parte de una mafia: "Me da un poco de pena que digan tantas mentiras sobre nosotros porque lo único que queremos es trabajar. No hemos hecho nada que dañe a la gente".

El representante del sindicato de vendedores ambulantes ha asegurado que continuarán con la actividad del 'top manta': "No podemos cruzarnos de brazos y estar en casa sin hacer nada. Si quieren seguir con la presión policial, nosotros seguiremos estando todos los días en la calle".

La abogada y miembro de Alerta Solidaria, Eva Pous, ha asegurado que se trata de un "estado policial donde no se investigan los hechos sino que se desvía la atención de la gestión de la Guardia Urbana", y ha criticado que se mantenga la misma práctica policial de los gobiernos anteriores.

"Hay que aclarar las circunstancias, la mala praxis y acabar con ésta, que se establezca el protocolo de Estambul para acabar con la impunidad policial", ha dicho.

La representante del colectivo Tras la manta, María Dantas, ha informado de que los vendedores ambulantes viven en una situación de precariedad y vulnerabilidad diaria por su condición administrativamente ilegal.

"Una persona en condición de precariedad, que no tiene papeles, que tiene miedo de ir al médico, de salir a la calle, de hablar con cualquier persona, de vivir, cuando se encuentra en una situación de vulnerabilidad, tendría que ser atendida en condición de privacidad", ha dicho.

Garganté irá a juicio tras la denuncia de un médico al que presuntamente coaccionó para que modificara un informe sobre las lesiones de un 'mantero' con el fin de atribuirlas a una agresión de la Guardia Urbana, una acusación que la CUP niega.

Contenido patrocinado