Carles Riera, CUP
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 0:49

Cs gana, pero el independentismo se impone con mayoría absoluta y Puigdemont gana el duelo con Junqueras

SIGUE AQUÍ EN DIRECTO LAS ELECCIONES EN CATALUÑA

Mantienen la llave de la mayoría independentista en la Cámara

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha perdido el 3,76% de los votos y 6 diputados respecto a las elecciones de 2015, aunque ha dejado de ser la última fuerza del Parlament al superar al PP en votos.

La formación anticapitalista ha obtenido 192.263 votos, que suponen el 4,45% de los apoyos y 4 diputados, 3 de ellos en Barcelona, y 1 en Girona.

Los 'cupaires', que en las dos últimas legislaturas habían sido la última fuerza del Parlament, han conseguido salir de esta última posición y se han convertido en la quinta fuerza parlamentaria, por delante del PP, al que han superado por 9.553 votos.

Desde que decidieron presentarse a las elecciones catalanas en 2012, la CUP ha incrementado sus resultados en más de 65.000 votos --cuando consiguió entrar al Parlament con 3 diputados--, pero sus mejores resultados fueron en 2015 con 10 escaños y el 8,21% de los votos.

Para estas elecciones han presentado una candidatura prácticamente renovada, como hicieron en los últimos comicios, ya que las normas internas del partido impiden que un diputado pueda repetir el cargo, por lo que será la primera legislatura de todos los diputados escogidos.

PIERDEN REPRESENTACIÓN EN LLEIDA Y TARRAGONA

Solo han conseguido mantener representación parlamentaria en la circunscripción de Barcelona, donde han perdido 4 puntos de votos y 4 escaños, y en Girona, donde han mantenido el diputado que tenían, aunque han perdido el asiento que tenían en Lleida y Tarragona.

En la demarcación de Girona, los 'cupaires' han logrado su mayor porcentaje de votos --5,32%--, después de que en 2015 recibieran el 8,58% de los apoyos y se quedaran a pocos centenares de votos de ganar dos diputados.

También en Lleida han perdido un 3% de los apoyos en Lleida y en Tarragona, donde no tendrán representación parlamentaria.

MANTIENEN LA LLAVE DE LA MAYORÍA

La candidatura encabezada por Carles Riera ha perdido votos después de una legislatura en la que han sido claves en la aritmética parlamentaria y el apoyo al Govern en el proceso independentista, y han contribuido a la mayoría absoluta independentista, junto a JxSí.

Con sus 10 diputados, la CUP fue determinante para forzar el "paso al lado" del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la investidura de Carles Puigdemont, en la aprobación de los presupuestos de 2017, la organización del referéndum del 1-0, la aprobación de las 'leyes de desconexión' y la proclamación de la República catalana el 27 de octubre.

Pese a que ha perdido 6 escaños, la formación anticapitalista seguirá teniendo la llave de la mayoría absoluta independentista durante esta legislatura, ya que JuntsxCat y ERC suman 66 diputados y no alcanzan solos los 68 que marca la mayoría absoluta, mientras que con la CUP llegarían a 70.

Más noticias

Leer más acerca de: