La CUP también desconfía de las medidas de Ada Colau contra los apartamentos turísticos ilegales

Maria José Lecha y Maria Rovira (CUP)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 agosto 2015 14:34

BARCELONA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal de la CUP-Capgirem Barcelona Maria Rovira ha tachado de "ingenuas" las medidas anunciadas este miércoles por el Ayuntamiento contra los apartamentos turísticos ilegales, como la condonación del 80% de la sanción a los propietarios por cederlos en alquiler social.

En rueda de prensa este viernes, Rovira ha manifestado su desconfianza en que los propietarios de los apartamentos, "personas que se mueven en la ilegalidad para lucrarse individualmente", se acojan a la prueba piloto del Consistorio porque, en su opinión, no les sale a cuenta económicamente --la media de las sanciones interpuestas en la ciudad es de 15.000 euros y los propietarios reciben unos 2.100 euros al mes por los alquileres--.

Sin embargo, ha anunciado que la CUP esperará hasta que se presenten los resultados de la prueba en diciembre, y ha valorado que el gobierno de Colau "avance para revertir la situación de emergencia social" de la ciudad.

Para ello, ha insistido en que se haga un censo de las viviendas vacías, se declare Barcelona como una ciudad libre de desahucios, y se actúe contra "los privilegios de los agentes que se lucran día a día a costa de la ciudadanía, que se va empobreciendo", ha detallado.

También ha valorado como "positiva" la campaña de comunicación impulsada para que los turistas puedan denunciar los apartamentos ilegales, pero ha recalcado que el Ayuntamiento es el responsable de aplicar inspecciones de forma regular.

Ha criticado la política "totalmente institucional" de BComú, y ha reivindicado una mayor participación de los vecinos en la toma de decisiones.

APOYO A PARCS I JARDINS

La rueda de prensa también ha contado con la intervención de la representante de la CUP en el instituto municipal de Parcs i Jardins, Susana Rifon, que ha manifestado el apoyo del partido a las demandas de los trabajadores.

Rifon ha exigido que se apliquen medidas "urgentes y improrrogables", como la ampliación de la plantilla ante la falta de personal por las vacaciones de verano que, junto con el calor, está degradando el verde de la ciudad, ha lamentado.

Asimismo, ha pedido que se de la jubilación inmediata a los trabajadores que cumplan los requisitos, y ha criticado las "limitaciones impuestas" por el departamento de Recursos Humanos de Parcs i Jardins.

En este sentido, ha reclamado el cese inmediato del director del departamento, Alfred Medina, que ha ejercido "una línea de trabajo represora, autoritaria y de amiguismos", ha criticado Rifon, que ha puesto como ejemplo la contratación del gabinete de asesoramiento jurídico Cuatrecasas para tratar los conflictos con la plantilla.

Además, ha pedido la declaración de Barcelona ciudad libre de glifosato, la "dignificación de las condiciones laborales" del personal en situación de formación dual y de los Centros Especiales de Trabajo, la remunicipalización de los servicios, la paralización de las externalizaciones, y la inclusión de las entidades vecinales al Consejo de administración de Parcs i Jardins, entre otros.

Contenido patrocinado