MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El abogado sudafricano y asesor de la izquierda abertzale, Brian Currin, ha asegurado que ni él ni ningún mediador internacional se reunirá con ETA hasta que la banda terrorista decrete el "alto el fuego unilateral, permanente y verificable" reclamado en la denominada declaración de Bruselas.
Currin se manifiesta así en una breve comunicación transmitida a través de la plataforma Lokarri para "negar categóricamente" que haya mantenido "reunión alguna con ETA".
"Brian Currin quiere manifestar que ni él ni ninguno de los firmantes de la Declaración de Bruselas mantendrán contacto alguno con ETA hasta que haya una declaración en los términos expresados en el documento presentado el pasado 29 de marzo (Declaración de Bruselas): un alto el fuego unilateral, permanente y verificable", explica la nota.
Ya el pasado 30 de septiembre Currin hizo público otro comunicado en nombre de los firmantes de la Declaración de Bruselas, respondiendo a los últimos comunicados de la banda terrorista ETA, en la que afirma que la "petición a ETA se mantiene tal y como fue presentada" en la citada Declaración el pasado mes de marzo de este año, exigiéndole por tanto "que declare un alto el fuego unilateral, verificable y permanente".
"Se ha consultado con cada uno de los firmantes de la Declaración de Bruselas sobre los recientes comunicados de ETA y su respuesta directa a la propia Declaración de Bruselas. La petición a ETA se mantiene tal y como fue presentada en marzo de este año: que declare un alto el fuego unilateral, verificable y permanente".
RESPUESTA DE ETA A BRUSELAS
La banda terrorista respondió a la iniciativa de los firmantes de la citada Declaración de Bruselas, en su comunicado del pasado día 18 y posteriormente en la entrevista a dos etarras en el diario Gara del día 28. En ambos casos, la banda daba una respuesta ambigua, rechazando comprometerse con un alto el fuego unilateral, verificable y permanente. Asimismo, ponía condiciones para dar ese paso.
Así, por ejemplo en la citada entrevista, la banda terrorista decía que tenía disposición para un alto el fuego, aunque poniendo condiciones, ya que decía que previamente debían darse pasos a través del diálogo y la negociación.