CyL y Extremadura defienden una conferencia de presidentes sin Zapatero como espacio de diálogo entre CC.AA

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:19

La vicepresidenta del Gobierno extremeño cree que la primera convocatoria podría estar impulsada por Fernández Vara

VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León y Extremadura defienden la convocatoria de una conferencia de presidentes de comunidades autónomas en la que no esté presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para conformar así un espacio de diálogo en el que compartir problemas comunes de las autonomías en relación con sus competencias.

Así lo avanzaron hoy el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y su homóloga en Extremadura, María Dolores Pallero, tras mantener un encuentro en Valladolid en el que analizaron el protocolo de colaboración suscrito entre ambas regiones en enero de 2009 y en el que fijaron la hoja de ruta de la próxima cumbre a la que asistirán el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, y que tendrá lugar en Mérida a finales de junio o principios de julio.

De este modo, Pallero incidió en la necesidad de "reforzar" la colaboración horizontal, un punto en el que señaló la ausencia de espacios de diálogo entre comunidades autónomas, por lo que, a su juicio, se hace necesario convocar una reunión entre autonomías con el fin de poner sobre la mesa temas los temas que "preocupan y ocupan" a las regiones desde "la lealtad institucional".

La vicepresidenta extremeña consideró que Fernández Vara podría ser el impulsor de este encuentro, ya que fue él primero en plantearlo, aunque, como avanzó, primero habría que elaborar un protocolo en el que se establecieran las características de la convocatoria.

Por su parte, De Santiago-Juárez respaldó la convocatoria e incidió en que no se trataría de una reunión "contra nadie" sino que se avanzaría en la solución de "problemas comunes", algo que, a su juicio, se "rompe" en las convocatorias que realiza el Estado.

Finalmente informaron de que este asunto se abordará "sin duda" en la reunión que Herrera y Fernández Vara mantendrán a principios de verano.