D3M pide a los vascos que "firmen en masa" para denunciar "la nueva intervención agresiva contra este pueblo"

Llama a "levantar un muro a las ilegalizaciones" y cree necesario a hablar con ETA para acabar "con este ciclo infernal de confrontación"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 12:10

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante de Demokrazia Hiru Milloi (D3M), Jesús Valencia, pidió hoy a los vascos que "firmen en masa" para que esta plataforma pueda concurrir a las elecciones autonómicas vascas con el fin de denunciar "la nueva intervención agresiva contra este pueblo y contra la palabra", en referencia a la operación policial de esta pasada madrugada en la que se detuvo a un total de ocho miembros de la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Valencia reclamó la implicación ciudadana para "levantar un muro a las ilegalizaciones" y consideró necesario a hablar con ETA para acabar "con este ciclo infernal de confrontación".

El dirigente abertzale afirmó que, "desde la mentalidad" de los que promovieron la plataforma, "personas de izquierda, independentistas, abiertas, progresistas, es absolutamente demencial e inconcebible que, porque unas personas ejerzan un derecho político y promuevan una plataforma, sean potenciales delincuentes".

"Los argumentos que den ahora serán parecidos a los que han dado anteriormente y todos ellos absolutamente falaces", añadió, para aseverar que el Estado "tiene un terrible miedo a la palabra". "No consiente, no permite que este pueblo hable", dijo.

A su juicio, el pueblo vasco, "que quiere hablar y decidir", se enfrenta a "un Estado absolutamente autoritario, despótico, que tiene la opción de hablar". En este sentido, destacó que "es necesario hablar" aunque ETA siga actuando. "No podemos quedarnos de brazos cruzados ante una dinámica, en la que llevamos 30 años, de confrontación, de agresiones, de un lado y de otro, 30 años de conflicto", subrayó.

En su opinión, hay que "intentar, entre todos, salir de esta dinámica endiablada, que no hace nada más que arrastrar un fracaso y un sufrimiento que ya es hora de que termine".

COMUNICADO DE ETA

En este contexto de "confrontación" enmarcó el ultimo de comunicado de ETA en el que se amenaza a los trabajadores del TAV y a los medios de comunicación, y asume el atentado perpetrado en el día de Nochevieja contra EiTB y otros medios informativos.

"Cada parte trata de criminalizar a la contraria y de tomar posiciones ventajosas para una coyuntura que todos entendemos que se va a tener que dar y cada cual trata de reforzar sus tesis para debilitar las contrarias y ganar espacio", señaló.

A su entender, "la amenaza no es el camino, sino que es parte de un cúmulo de amenazas y un cúmulo de agresiones". "Los trabajadores de esta casa -del ente publico vasco- sufrís especialmente el atentado y la amenaza, pero a ese hecho realmente violento, habría que añadir todos los hechos violentos, que no voy a entrar en ellos porque es un discurso absolutamente gastado", manifestó.

En esta línea, dijo que "la política de la confrontación ya se sabe lo que da de sí, y en un momento determinado, puede haber una agresión en un sentido o en otro". "A mí me duele tener tantos amigos en la cárcel, casi 800 personas, las torturas, la ilegalización de partidos y lo que está ocurriendo hoy. Todo son agresiones. Podríamos amontonar agresiones de un sitio o de otro, y nosotros queremos tomar una iniciativa que finalice este ciclo infernal de confrontación", dijo.

Por ello, insistió que, "en ese contexto", enmarca el atentado contra EiTB, pero también "lo que nos ocurre a nosotros continuamente con tanta persona que va a la cárcel por ejercer su actividad política".

ELECCIONES

Tras precisar que su pretensión con la constitución de la plataforma D3M era "crear un espacio de participación ciudadana, y crear un frente de masas amplio que reclame y empuje para salir de esta situación", dijo que "lo que ha ocurrido no hace nada más que reforzar el objetivo que nos marcamos".

"La izquierda abertzale no sé si estará o no en las elecciones, pero lo que sí estoy seguro y pido a la ciudadanía es que esté presente en el momento actual, en la coyuntura que estamos viviendo de participar activamente como constituirse en sujeto activo hoy, mañana, para apoyar con su firma esta iniciativa", indicó.

En este sentido, aseguró que la plataforma, con estas firmas, quiere "levantar un muro a la política represiva del Estado". "Queremos levantar un muro a las ilegalizaciones y hoy, quien esté indignado, en desacuerdo con lo que está ocurriendo a esta hora y lo que me puede pasar a mí -porque lo mismo que han detenido a compañeros, me pueden detener a la salida de este programa-, que vaya a votar. Es poco, pero es posible y es una forma de que la ciudadanía participe y sea agente activo", señaló.

Sobre si, finalmente, la izquierda abertzale estará en elecciones, dijo que "se le escapa porque ahí están las instancias políticas y judiciales". "Pero lo que sí está en nuestras manos es decir 'basta ya' y firmar en masa, durante el tiempo que queda, para demostrar al Estado que rechazamos esta nueva intervención agresiva contra la palabra y contra este pueblo", concluyó.

Contenido patrocinado