BILBAO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Vizcaya y parlamentario popular, Anton Damborenea, afirma que "la prueba más evidente de que ETA está en Bildu" es el candidato que ha presentado a senador, Iñaki Goioaga, para quien la Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que sea imputado por supuesta integración en ETA.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Damborenea se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, quien dijo, tras la manifestación del pasado sábado en Bilbao en defensa de los derechos de los presos, que "Bildu es ETA" y que siempre habrá "víctimas y verdugos".
Damborenea ha dicho que conoce a "mucha gente de EA que han ido, como los carramarros, retrocediendo en principios y en valores y han terminado en Bildu". "Conozco gente de Aralar que le ha ocurrido lo mismo, conozco gente de EA que, evidentemente, no está en EA y conozco a gente de Aralar que, evidentemente, ya no está en Aralar", ha añadido.
En ese sentido, ha afirmado que lo que sí sabe es que "los que están en donde estaban siempre y dicen exactamente los mismo son los de Batasuna y esos sí están en Bildu". "Si es ETA o no es ETA todo Bildu, probablemente todo no sea, pero que ETA está en Bildu la prueba más evidente es el candidato a senador que nos han presentado", ha reiterado.
AJURIA ENEA
Preguntado si el PP suscribiría ahora, después de 25 años, el pacto de Ajuria Enea que recogía un final dialogado de la violencia, ha recordado que "el primer partido que se salió de él y que lo rompió fue EA con Garaikoetxea de presidente de EA, y el siguiente que lo rompió fue Ardanza, presentando un nuevo proyecto de pacto".
"Nosotros lo suscribimos en su día, en las circunstancias que estaba y como era, y hoy, probablemente, lo volveríamos a suscribir", ha reconocido.
No obstante, ha precisado que "hay un previo que todos o casi todo el mundo da por hecho, que es que ETA ya no existe, pero ETA sigue existiendo, sigue habiendo terroristas, sigue habiendo armas que no se entregan en ningún sitio y, por lo tanto, sigue existiendo esa amenaza".